Voces inconformes es porque trabajamos mucho, dice Víctor Hugo
El presidente del Congreso pidió no caer en especulaciones sobre impugnaciones a la reforma judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.- Ante las críticas de la oposición por la aprobación de las más recientes reformas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano, declaró que esas voces de inconformidad es porque “trabajamos mucho y al ritmo que la ciudadanía impone”.
De esta manera, el coordinador de la bancada del PAN rechazó que reformas como la del Poder Judicial o la Ley del Notariado se aprobaron en fast track, como ha señalado Morena.
“Aunque hayan voces que están en inconformidad porque trabajamos mucho y quizá estaban acostumbrados a un Poder Legislativo que vaya a marcha muy pausada sesionando una vez a la semana, a lo mejor sin comisiones. Este Congreso, esta legislatura va a trabajar al ritmo que los ciudadanos y las ciudadanas le estén imponiendo, a ese ritmo vamos a trabajar”, sostuvo.
En el caso de la reforma judicial, dijo que ha sido motivo de muchas especulaciones, pero que hasta el momento no tiene información de que se haya presentado algún recurso de impugnación. Eso si, dijo que toda norma es dinámica y perfectible, por lo que van a estar pendientes de cualquier acción legal que pudieran interponer los magistrados.
Como hemos publicado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, declaró que 3 magistrados han manifestado su intención de que se promueva una controversia constitucional en contra de la reforma judicial, ya que ésta afectaría sus derechos adquiridos.
Sobre este punto, Lozano Poveda señaló que es respetuoso del actuar y las posiciones de todos los actores políticos involucrados en este tema y que es natural que exista la posibilidad de impugnar la reforma. De igual forma pidió no caer en especulaciones porque lo más importante es la la certeza jurídica de los actos que provengan el poder legislativo.
“Toda norma emitida por un Poder Legislativo es susceptible de ser impugnada, es normal, es algo natural; que tenga o no posibilidades de quedar sin efecto ese ya es tema del Poder Judicial, ni siquiera del legislativo. Quienes estamos acostumbrados al ejercicio adecuado del derecho no nos sorprendemos, y creo que insisto hay que ser muy respetuoso del actuar de cada uno de los actores políticos que se desempeñan en el estado, también estar muy pendientes de ello, por eso les hablaba de que la norma es dinámica, la norma va cambiando y el comportamiento de la sociedad de igual forma va cambiando, entonces por eso tenemos que estar muy pendientes todos los días a esos comportamientos para estar a la altura de lo que llama en obligación el actuar del Poder Legislativo”, añadió.
Por cierto, el panista dijo que ve con mucha sorpresa que hay quienes siguen diciendo que con la reforma judicial se va hacer un tipo de “cuello de botella” en los juzgados, por lo que indicó que es totalmente lo contrario, ya que el Congreso aprobó que en tres años máximo se van a tener que cumplir los parámetros para aumentar el número de juzgados en Yucatán.