Visita de embajador de EUA, entre empujones a la prensa
Mientras la prensa le preguntaba sobre si el gobierno norteamericano intervino en el operativo de Culiacán, sus guaruras empezaron a empujar.
Minutos antes del altercado, Christopher Landau destacó la seguridad en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- Al finalizar la visita oficial del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, al Palacio de Gobierno, su personal de seguridad empujó a representantes de la prensa que intentaron entrevistarlo, incidente en el que un reportero terminó en el suelo y con un golpe en la cabeza.
Mientras el funcionario estadounidense atravesaba la Plaza Grande caminando, sus guaruras, a empujones, intentaron evitar que los medios de comunicación le hicieran preguntas.
Los periodistas le lanzaron preguntas a Christopher Landau sobre si el gobierno norteamericano intervino en el operativo de Culiacán en el que se intentó detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, pero guardó silencio, no quiso hablar.
Durante ese lapso, su personal de seguridad empujaba a los reporteros y reporteras y, fue entonces que uno de ellos cayó al piso y se golpeó la cabeza, sin que el embajador detuviera su paso.
Minutos antes, en el Salón de la Historia, el funcionario norteamericano destacó que Yucatán es uno de los estados más seguros del país, tema que abordó con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Es fundamental tener un país amigo, vecino, próspero y seguro, veo que Yucatán continúa siendo así y por eso estamos trabajando juntos en seguridad, justicia, educación y emprendimiento que benefician a ambos países”, señaló.
Dijo que el estado tiene un “futuro brillante”, por tal razón las empresas tienen confianza y deciden seguir invirtiendo aquí.
Por su parte, Vila Dosal declaró que precisamente por el clima de seguridad que impera en Yucatán se han fortalecido las relaciones comerciales con Estados Unidos.
En ese sentido, recordó que el 65 por ciento de las exportaciones son hacia ese país del norte y el 71 por ciento provienen de ahí, “es el principal socio comercial, por eso la importancia de la relación”.