Visión progresista de Carrillo Puerto sigue vigente en América Latina
El académico de la UADY, Jorge Mantilla, recordó que sus ideales eran tan modernos que persisten en la lucha actual por reivindicar los derechos de la población maya, de la mujer, así como los reproductivos y sexuales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2023.- Felipe Carrillo Puerto fue el hombre cuyo pensamiento progresista sigue vigente en toda América Latina a más de un siglo de su muerte, sobre todo en la cuestión de la lucha por los derechos de sectores segregados, consideró el maestro e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez en el marco de su aniversario luctuoso.
Como se recordará, Felipe Carrillo Puerto (8 de noviembre de 1847- 3 de enero de 1924) fue un político, periodista, caudillo revolucionario y gobernador de Yucatán. Su gestión duró únicamente 20 meses y fue calificada como progresista pues realizó una intensa actividad en beneficio de sectores desposeídos, instituyó los lunes culturales y reconoció los derechos políticos de la mujer.
A 99 años de su muerte, el académico consideró que todos los temas que el Apóstol de la Raza priorizó durante su breve mandato como la reivindicación de los derechos de la mujer y de los mayas, así como los derechos reproductivos y sexuales, fueron la primera piedra de la lucha que aún continúa en nuestra era, pues todavía no se han alcanzado en su totalidad a nivel local, nacional e incluso internacional.
“Felipe Carrillo Puerto es el hombre de acción y pensamiento más vigente que hay en América Latina. Evocó todos esos aspectos de una manera magistral, era un visionario”, remarcó a Haz Ruido el investigador.
Sobre todo, indicó que el hecho de haber puesto sobre la mesa la discusión sobre los derechos de los mayas, así como el respeto y valoración a su lengua y cultura, lo hizo ver como un personaje adelantado a su tiempo que intentó implementar soluciones estratégicas para atender las necesidades de este grupo. Una de ellas, fue poner a la lengua maya como la oficial del estado.
Incluso, Mantilla Gutiérrez hizo hincapié en que el sociólogo argentino José Ingenieros valoraba intensamente su visión y decía que “haber recibido la correspondencia de Felipe le abrió la luz sobre la cuestión indígena”.
En otro tema, recordó que Carrillo Puerto obtuvo graves problemas durante su gobierno por haber introducido la idea del control de natalidad como una expresión de liberación para las mujeres, siendo su política social de planificación familiar la que le hizo ganar el odio de ciertas clases sociales, quienes finalmente terminarían con frenar su mandato.
Eso sí, sobre la justicia social que no logró alcanzar durante su gestión, dijo que tanto en Yucatán como en México se ha avanzado un poco en este sexenio, pues por primera vez se ha volteado a ver a las personas que viven en pobreza, los adultos mayores y los estudiantes, otorgándoles apoyos que, aunque no son suficientes, representan un gran avance si se comparan con la situación que se vivía en la década de 1920.
Finalmente, comentó que ahora la UADY está viviendo una época de transformación en la que espera que haya grandes cambios en el futuro, a 100 años de haber sido fundada por Felipe Carrillo Puerto, quien la concibió como un espacio para todas las clases sociales, en donde las mujeres y las personas indígenas tengan un lugar y se garanticen sus derechos educativos. (Fotografía Mediateca INAH)