Violento inicio de año para las Yucatecas
Durante enero de 2022, el número 9-1-1 recibió 214 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres en la entidad, 232 por hechos de violencia de pareja y 299 por violencia familiar.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- El presente año inició de forma violenta para las yucatecas pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en enero de 2022 el número 9-1-1 recibió 214 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra las mujeres en la entidad, es decir, casi siete por cada uno de los 31 días de dicho mes.
Además, informa la dependencia federal, en Yucatán se cometió uno de los 76 casos de feminicido registrados a nivel nacional. Como se recordará, María C. fue privada de la vida por su expareja en la localidad progreseña de Flamboyanes, la noche del 14 de enero; el responsable, Enrique O., fue detenido y permanece en prisión preventiva oficiosa mientras continúa el proceso penal.
Por otra parte, el SESNSP también dio a conocer este viernes que se reportaron 232 hechos de violencia de pareja en el estado, lo que significa que a diario se suscitaron más de siete de este tipo de agresiones que, según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, consiste en maltratos físicos, sexuales y/o emocionales, así como comportamientos controladores, por parte de un compañero íntimo.
Un apartado que enciende las alarmas es que, en el mismo periodo, se realizaron 299 llamadas por violencia familiar, o sea, cerca de 10 diariamente. Asimismo, hubo nueve por abuso sexual y siete por violación, rubro en el que Yucatán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la medición por cada 100 mil habitantes, apenas detrás de territorios como Quintana Roo, Ciudad de México y Chihuahua.
Cabe señalar que el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal indicó, el pasado lunes 21 de febrero que, hasta la semana la sexta semana epidemiológica de 2022, 18 mujeres habían sido atendidas en instituciones públicas por lesiones causadas por violencia intrafamiliar.
Si tú o una mujer que conoces es víctima de algún tipo de violencia, puedes llamar al número de emergencia 9-1-1 o denunciar de forma anónima al 089. Igualmente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con la Línea Mujer 999 923 09 73 y 800 455 76 72, mientras que APIS Sureste pone a disposición el 999 988 40 48.