Violencia, robos y amenazas en terreno irregular del sur
Las y los habitantes están hartos de las agresiones de dos mujeres que se dicen “lideresas” del asentamiento.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2021.- Habitantes del asentamiento irregular ubicado al sur de Mérida, en la calle 173 A con 88b del fraccionamiento Estrella del Sur, denunciaron que son víctimas de amenazas y desalojos por parte de dos presuntas “lideresas” que les cobran por los terrenos. Las agresiones pasaron de lo verbal a lo físico, por lo que ya interpusieron tres denuncias en contra dichas mujeres.
El señor Roger Álvarez Solís relató que el pasado miércoles 15 de septiembre un joven que vive en el terreno y es conocido como Juan de Dios, le robó un ventilador, una bocina, despensa y hasta un six de cerveza. Al día siguiente, le reclamó su fechoría y esté lo agredió a golpes. Horas después, las “lideresas” Tania Yam Rodríguez y Nidia Tum Rodríguez fueron a exigirle que desaloje el sitio.
Su esposa, la señora María Isabel Santos Pat, relató que los vecinos del terreno de a lado se metieron a defenderlos para que las mujeres no los lastimaran. “Se iban a armar las pedradas, pero había niños ¿se imaginan que hubiera pasado una desgracia?”, comentó.
La denuncia de la agresión quedó asentada en la carpeta de investigación 1614/2021 de la Fiscalía General del Estado. “Fuimos el sábado por el robo y los golpes, nos dijeron que llamemos al 911 cuando nos desalojen, pero les respondí (a las autoridades) que si espero que lleguen, ya me mataron”, apuntó María.
A otra vecina, Guadalupe Camargo y su familia, también la amenazaron, pero ella trata de ignorarlas para no caer en las confrontaciones. “Nos amenazaron, pero nos sabemos defender, se creen las dueñas del terreno y si no obedeces te sacan, te gritan, insultan, te mandan a sus esposos a golpearte. Un día fueron a sacarnos y nos amenazaron con quemar la casa, no les hacemos caso porque no son las dueñas”.
Además, aseguró que las hermanas tienen casa en el fraccionamiento y no se quedan todo el día en el terreno irregular como las demás personas a vivir necesidades. Guadalupe también interpuso una denuncia junto con otra vecina, por lo que se abrieron las carpetas de investigación 22109/2021 y 1647/2021 en la FGE.