Violencia económica: 172 denuncias por incumplimiento de obligaciones familiares
La doctora Gina Villagomez reveló que en Yucatán 7 de cada 10 matrimonios se divorcian por situaciones de violencia, siendo precisamente la económica una de las principales.
Después de la separación, los hombres siguen agrediendo a las mujeres al incumplir con las pensiones alimenticias.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de febrero del 2022.- Durante 2021, en Yucatán se presentaron 172 denuncias por incumplimiento de las obligaciones familiares, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que evidencia la delicada situación de violencia económica que sufren las mujeres, sus hijas e hijos.
En entrevista para Haz Ruido, la doctora Gina Villagomez Valdés, integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, señaló que este fenómeno está vinculado con el nivel de disolución conyugal que tiene el estado.
De acuerdo con un estudio realizado por la especialista, encontró que la situación va en aumento desde décadas pasadas, pues entre los años 1994 al 2004 se incrementó tres veces el nivel de divorcios al pasar de 7 a 24 por cada 100 matrimonios.
Eso sí, señaló que desde ese entonces y en la actualidad, 7 de cada 10 divorcios ocurren a causa de situaciones que involucran violencia.
Aunado a esto, en la sociedad yucateca se encuentra el cambio de las costumbres tradicionales respecto a la autonomía de las mujeres, que como se ha visto, se han incorporado más al mercado laboral y en el ámbito público.
En ese contexto, Gina Villagómez señaló que el incumplimiento de las obligaciones familiares forma parte de la violencia económica y, este último, es uno de los factores principales que influyen en la separación de las parejas.
En estos casos, explicó, se presenta cuando el padre decide no pagar la pensión alimenticia de los hijos con el objetivo de no otorgarle control económico y así seguir agrediendo a la mujer, aún después del divorcio.
“Muchas veces los padres pagan directamente las cosas, pero se niegan a darle el dinero a las mujeres y por eso ellas recurren a la pensión. Otros padres ni pagan por su cuenta ni depositan, ahí es donde tenemos el incremento”, declaró.
Otros aspectos relacionados con el incumplimiento
Otro tipo de situación que surge alrededor de esta problemática, cuando la madre de familia decide demandar al exesposo, es la violencia vicaria y se presenta en el momento en que los hombres manipulan a los niños e incluso llegan a quitárselos a la madre para causarle daño a ella.
Incluso, en días pasados el Congreso del Estado ya se presentó una iniciativa para reconocer este tipo de violencia en el marco jurídico local.
Por otra parte, reveló que, sin descuidar los factores mencionados, en 2021 prevalecieron estos casos de incumplimiento de las obligaciones familiares debido a que la pandemia ocasionó altos niveles de desempleo y además en Yucatán una gran parte de la población se encuentra en pobreza.
“La mayor parte de estos problemas está vinculado a sectores empobrecidos. Mucha gente perdió su empleo o sus negocios, hay que considerar ese factor”, aseveró.
Como informamos anteriormente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2020 se detalló que en Yucatán un millón 156 mil personas están en condición de pobreza, de las cuales 263.7 mil están en pobreza extrema.
“Nosotros vemos al Yucatán de las clases medias, pero ese es un porcentaje menor. La mayor parte de la población se encuentra en situación de pobreza con salarios mínimos”, recalcó.
Esto último provoca que muchas veces los hombres tampoco puedan hacerse cargo de una pensión.
Mujeres yucatecas, las que más denuncian
La activista también manifestó que las yucatecas, a diferencia de las mujeres que pertenecen a otros estados en el país, tienen una mayor cultura de la denuncia.
“Las mujeres en Yucatán tienen más conciencia de sus derechos. Esto es histórico, desde el Primer Congreso Feminista de Yucatán son altamente participativas”, apuntó.
Este hecho, comentó, influye también en que exista un alto número denuncias por este delito en la entidad. (Foto de iStock)