Vila ya se va a vacunar y dice que no habrá “cierres” tras elecciones
El gobernador aclaró que a pesar de los aumentos de los casos positivos de Covid-19, no se ha rebasado la capacidad hospitalaria, por lo que no hay que caer en alarma.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 29 de mayo de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que al abrirse la plataforma para las personas de 40 a 49 años de edad, ya se registró para recibir la vacuna de Covid-19 y recalcó que a pesar del aumento de los casos positivos de los últimos días, los indicadores de salud se encuentran estables y no se ha rebasado la capacidad hospitalaria en Yucatán, por lo que no hay que caer en alarma.
De hecho, aclaró que “no se va a cerrar todo” cuando pasen las elecciones, es decir, que no volverán las restricciones a la población o a los negocios como hace unas semanas.
“Me han preguntado si cuando pasen las elecciones se va a cerrar todo de nuevo, pero les aclaro que esas decisiones se toman con base a los indicaron de salud, no se basan en si hay elecciones o no. Hemos estado atentos a los indicadores y le pedimos a la gente que no se alarme”, recalcó en rueda de prensa.
Al ser cuestionado sobre la situación de la pandemia, ya que ayer se registraron 150 nuevos casos positivos, Vila Dosal declaró que estos incrementos están ocurriendo en todo mundo porque la gente, al vacunarse, siente que tiene más libertades y se descuida, pero afortunadamente la mayoría no está siendo hospitalizada.
“Como la vacunación está haciendo su trabajo, pues no terminan en el hospital, esto quiere decir que el proceso de vacunación está cumpliendo su objetivo”, recalcó
En el caso de Yucatán, ejemplificó, a mediado de abril se tenía el registro de 220 personas ingresadas, y actualmente hay 145, por lo que hasta el momento no está en riesgo la capacidad hospitalaria.
“Hoy los indicadores de salud, a pesar de los aumentos de casos positivos, se encuentran estables, por lo que no hay que caer en alarma. Además vamos avanzando en el ritmo de vacunación y hay que darle la oportunidad a la gente para que recupere su empleo, para que se recupere la economía y regresemos paulatinamente a la nueva realidad”, sostuvo.
Cabe mencionar que Mauricio Vila tiene 41 años de edad, por lo que al abrir la plataforma del Gobierno federal para el rango de 40-49, ayer se registró para aplicarse la vacuna próximamente.