Vila tendrá que solicitar licencia de nuevo
El mandatario yucateco rendirá protesta como senador del PAN el 1 de septiembre, por lo que se verá obligado a dejar la gubernatura un mes antes de que finalice su gestión
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2024.- En breve, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal tendrá que solicitar licencia nuevamente de su encargo para poder rendir protesta como senador de la República el próximo 1 de septiembre.
Como hemos informado, el mandatario fue incluido en la lista nacional del PAN de candidatos plurinominales de senadores, tanto como propietario de la posición siete como suplente en la cinco, con la finalidad de garantizar su escaño.
Debido a que los resultados de las elecciones fueron adversos para el PAN, sólo pudo colocar a seis de sus candidatos de representación proporcional en la Cámara Alta, por lo que surgieron versiones de que Vila no alcanzó su senaduría.
Sin embargo, el gobernador yucateco fue inscrito como suplente del exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, en la quinta posición, quien al mismo tiempo obtuvo una senaduría como primera minoría al quedar en segundo lugar en las elecciones del Estado de México. De hecho, dicho político mexiquense ya recibió su constancia de mayoría y validez.
Por tal razón, Vila Dosal ocupará la titularidad de la quinta posición de la lista nacional del PAN y tiene asegurado su lugar en el Senado de la República.
Pero para rendir protesta en su nuevo cargo en el Congreso de la Unión, deberá dejar la gubernatura un mes antes de que se acabe su periodo, ya que por ley nadie puede ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo.
Los senadores y los diputados federales rendirán protesta el 1 de septiembre, mientras que la administración de la gubernatura de Yucatán finaliza el día 30 de ese mismo mes.
En ese sentido, Vila Dosal tendría que dejar la gubernatura al menos un mes antes de que finalice su gestión.
Como se sabe, el panista yucateco solicitó licencia de su encargo por primera vez el pasado 7 de mayo, precisamente porque fue designado candidato plurinominal. A los pocos días de la jornada electoral, regresó al Palacio de Gobierno.