Vila suspende informe en bastión de Morena
Aunque había anunciado que haría un informe regional en Valladolid este martes, ya no se hará, tras los disturbios del domingo.
Por cierto, el PAN le echó la culpa de los actos violentos a Morena, partido que gobierna ese municipio desde el 2015.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A pesar de que con anticipación anunció que realizaría un informe de resultados en Valladolid, el gobernador Mauricio Vila Dosal suspendió esta actividad programada para hoy martes, sin que hasta el momento se den a conocer las razones.
El mandatario había planeado realizar este informe regional en dicha localidad, en donde el partido Morena gobierna desde el 2015, por lo que es considerado su bastión político.
Vila Dosal hizo dos de los informes, el regional de Tekax y el “principal” el domingo en el Centro Internacional de Congreso, el cual fue opacado por los hechos violentos en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó gas lacrimógeno a manifestantes.
Aunque oficialmente el Gobierno del Estado no informó cuál es la razón de la cancelación del evento en Valladolid, se averiguó que hacerlo se podría interpretar como una provocación política, sobre todo porque el PAN, partido del gobernador, le echó la culpa de los disturbios a Morena.
De hecho, en un comunicado oficial, el partido blanquiazul señaló que Morena “contrató grupos de choque” y quiere usar en Yucatán la provocación y violencia, que antes han puesto en marcha en otros estados.
Tras estas controvertidas declaraciones del PAN, el gobernador decidió suspender el informe en Valladolid, municipio en donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna desde hace más de cuatro años.
El mandatario declaró ayer que “agitadores profesionales que vienen de otros estados del país” fueron los que agredieron a los policías, lo que generó el altercado en el que un uniformado aventó una granada de gas lacrimógeno.