Vila secuestró al Poder Judicial para protegerse
Al protestar en el Congreso, trabajadores judiciales cuestionaron a qué le tiene miedo el gobernador que busca blindarse colocando “15 magistrados panistas”.
Advirtieron que de aprobarse la Reforma Judicial en el Congreso, habrá voto de castigo en las elecciones del 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2022.- “Señor gobernador ¿qué hizo o qué hará? que necesita secuestrar al Poder Judicial para protegerse?”, se lee en una de las pancartas que exhibieron trabajadoras y trabajadores que protestaron en el Congreso del Estado en contra de la controvertida Reforma Judicial.
A 24 horas de que se discuta en el Pleno la iniciativa que envió Mauricio Vila Dosal, integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial advirtieron que habrá voto de castigo en las próximas elecciones.
“Vamos a despertar en el 2024 y cuando los diputados que voten a favor de esa reforma se acerquen, les vamos a dar la espalda por traicionar al pueblo yucateco”, sostuvo la dirigente de ese gremio, Luisa Inés Martín Puc.
En la protesta, recalcó que no se requieren más magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, ya que la verdadera carga de trabajo se encuentra en los juzgados de primera instancia penales, mercantiles, civiles y familiares.
“Vila quiere acomodar a su gente y a sus amigos políticos, pero que vea dónde los mete, pero no en el Poder Judicial, ahí se necesitan trabajadores para servir a los ciudadanos cuando van a exigir justicia”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que cada magistrado le cuesta al pueblo 1.6 millones de pesos al año, por lo que ahora se tendrá que mantener a cuatro nuevos del Tribunal Superior y otros dos para el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Luisa Inés Martín recordó que con la reforma, Vila está disolviendo al Tribunal porque está orillando a los actuales magistrados a retirarse para no perder su pensión, pues su intención es acomodar a “magistrados panistas” que lo protejan cuando termine su gobierno.
Precisó que si el dictamen se aprueba mañana en el Congreso, el gobernador tendrá secuestrado al Poder Judicial para blindarse, por lo que como trabajadores investigarán qué está haciendo mal o si está cometiendo un delito.
“Va a tener 15 magistrados panistas ¿a qué le tiene miedo?”, cuestionó.
Por último, hizo un llamado a las diputadas y a los diputados a recapacitar el sentido de su voto en la sesión legislativa, de lo contrario estarán traicionado al pueblo y los castigarán en los comicios del 2024.
Cabe mencionar que el dictamen de la reforma judicial plantea que el Tribunal pase de 11 a 15 magistraturas. Además, un artículo transitorio forzaría a los magistrados actuales a retirarse para no perder sus pensiones.