Vila quiere cita con AMLO para pedir ayuda
El gobernador aseguró que las lluvias de Amanda y Cristóbal fueron más intensas que los huracanes Gilberto e Isidoro, por eso provocaron daños por 4 mil millones de pesos.
Dijo que como el impacto a Yucatán no fue provocado por un huracán, no tiene la atención mediática a nivel nacional como la de otros fenómenos, lo que complica que se mande ayuda.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de junio del 2020.-Los fenómenos hidrometereológicos Amanda y Cristóbal trajeron lluvias más intensas que los huracanes Gilberto e Isidoro, por eso las afectaciones son severas y ascienden a los 4 mil millones de pesos , aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien informó que ha solicitado una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle apoyo para levantar a la entidad.
En entrevista, indicó que también exhortó a la solidaridad de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), para que puedan apoyar a la población yucateca afectada.
“Algo que ha pasado con el tema de la ayuda a nivel nacional es que como no es un huracán no tiene la atención mediática que tienen otros fenómenos. Lo que hemos visto son cosas que no pasaron en Gilberto ni Isidoro. En solo cuatro días nos llovió el 40 por ciento de lo que nos llueve en todo el año”, declaró Vila en entrevista durante el inició del Plan Emergente de Fumigación por Tormenta Cristóbal.
Recordó que Amanda impactó a Yucatán, luego se disipó y se formó Cristóbal, que regresó para golpear al territorio, lo que provocó fuertes precipitaciones durante casi una semana y por lo tanto, ocurrieron las inundaciones.
Vila dijo que solicitó la cita con López Obrador desde el lunes, por lo que espera que pronto lo atienda para gestionar recursos tras las afectaciones de la tormenta. Además, para este fin de semana se reunirá con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), pues están dispuestos a ayudar. “Ayer llegó el primero apoyo, del gobierno de Nayarit, con más de 8 mil litros de aguas”, comentó.
El gobernador explicó que los daños que provocó Cristóbal ascienden a los 4 mil millones de pesos. Abundó que tienen el reporte de 8 mil 300 viviendas con afectaciones totales o parciales, 95 mil hectáreas del campo pérdidas y 520 millones de pesos en daños a carreteras estatales y federales.
Por tal razón, recordó que ha solicitado una segunda Declaratoria de Emergencia en la que se podrían incluir75 municipios, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Eso sí, lamentó que los recursos no contemplan apoyos para el campo. “El tema agrícola no entre en el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y gran parte de las afectaciones que estamos teniendo es el tema del campo…fueron afectadas 95 mil hectáreas y el 85 por ciento de los cultivos son pérdida total”.