Vila promete justicia a María Ravelo; abogado cae en contradicciones
La madre de José Eduardo sostuvo que tras el encuentro con el gobernador se siente más tranquila de que habrá justicia. Además, recalcó que el alcalde Renán Barrera no le ofreció dinero.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2021.- La madre de José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”, la señora María Ravelo Echeverría, aseguró que el gobernador Mauricio Vila Dosal le prometió que, aunque salgan en libertad los cuatro policías municipales presuntamente responsables del asesinato y violación de su hijo, seguirán con las investigaciones hasta encontrar a los culpables.
Cabe mencionar que María se reunió con Vila Dosal alrededor del mediodía en Palacio de Gobierno, horas después de que se suspendió la audiencia de vinculación a proceso. Al salir de la junta, la mujer declaró ante los medios de comunicación que confía en las palabras del titular del Ejecutivo.
“Me siento más tranquila después de hablar con el gobernador, yo lo imaginaba diferente. Me voy a quedar a la audiencia mañana. Me siento más segura de la justicia, todavía no confirmo si iré con el presidente”, relató.
“Él (Mauricio Vila) está dispuesto a esclarecer el crimen de mi hijo, me dijo que no dejará esto así, que encontrarán a los culpables. El gobernador me ofreció justicia”, reiteró en entrevista.
Con respecto así se habló de la reparación del daño, la mamá de “Güero” enfatizó que ella no quiere nada y que el Ayuntamiento de Mérida nunca le ofreció dinero. Llama la atención que esta aseveración contradice la declaración de su abogado Andrés Nieves Cervantes, quien ayer miércoles señaló ante la prensa que el Municipio le ofreció dinero a la familia a cambio de su silencio.
“A mi el alcalde nunca me hizo una proposición, que quede bien claro, ni antes ni después de la reunión”, recalcó la mujer.
Por su parte, el abogado Nieves evitó que María respondiera las preguntas de los medios de comunicación, incluso intervino cuando ella tomó la palabra y trató de dirigir la entrevista.
“A todos los medios, que bueno esté hablando la señora (María), le haré una pregunta para que escuchan y eso quieren escuchar, sé que por ahí va, ¿Qué sabor le deja el Gobierno del Estado a diferencia de Renán Barrera Concha? (sic.)”, cuestionó Nieves Cervantes.
Pese a que un reportero le reiteró que querían escuchar las palabras de la señora, el abogado insistió. María únicamente recalcó que seguirá el proceso, aunque los policías no sean vinculados a proceso en la audiencia programada mañana a las 10 de la mañana.
“Aunque estos policías salgan libres, el proceso va a seguir, la investigación contra quienes resulten responsables, que indudablemente fueron policías. A todas luces (el alcalde) Renán dice que sus policías son inocentes. En cambio, Vila fue cordial amable, trató bien al abogado, en ningún momento lo calló y fue muy claro”, apuntó.
Por su parte, el Gobierno del Estado informó mediante un comunicado de prensa que se encuentra en la disposición de apoyar a María y su familia. Detalló que Mauricio Vila Dosal reiteró su apoyo a la mamá del “Güero”.
“Desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se buscará se haga justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, puntualizó.
En la reunión, también estuvieron presentes la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León.
Finalmente, luego de la tensión entre el abogado Nieves y algunos medios de comunicación, los policías que resguardan la entrada del Palacio de Gobierno escoltaron a María y su hijo Irving Ravelo Echavarría hacia el auto que los esperaba para ir a descansar.