Vila prepara ley para que burócratas trabajen más años
El gobernador quiere reformar la ley del Isstey, pues argumenta que la expectativa de vida ha cambiado en los últimos años. Según dice, en poco tiempo no habrá dinero para pagar las pensiones de los burócratas de Yucatán
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal insiste que de mantenerse la actual situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) no habrá dinero para pagar las pensiones de los burócratas de Yucatán, por lo que se viene una reforma de ley que plantearía que tengan que trabajar más años para poder alcanzar una jubilación.
Ayer en un evento ante empresarios de la Cámara de Comercio de Mérida, el panista dijo que la ley actual del Isstey data de 1976, es decir, tiene más de 40 años, y que ahora las personas viven más tiempo.
“Que se pongan a pensar cómo ha cambiado la expectativa de vida en los últimos 50 años, y pues, evidentemente, estas normas no permiten tener un Isstey sano y que cuide verdaderamente el futuro de los pensionados; si seguimos como estamos, el sistema de pensiones va a quebrar, nos vamos a quedar sin dinero de las pensiones y se pone en riesgo, también, las finanzas estatales”, señaló.
Ante empresarios, Vila indicó que de lograr vender los terrenos de Ucú que pertenecen al Isstey, habrá dinero para pagar las pensiones en su administración, pero que el gran problema lo va a tener la siguiente o el siguiente gobernador de Yucatán sino se toman medidas.
“Este es un tema que no es nuevo, es algo que todas las administraciones anteriores han pateado la lata y es un tema donde muchas administraciones han utilizado al Isstey como caja chica”, declaró.
Cabe mencionar que previamente, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que “de no encontrar una salida viable” a la situación económica del Isstey, se encamina a una inminente desaparición.
Además se informó que el gobernador instruyó a que se conforme un “Comité de Expertos” que supuestamente estará integrado “por los mejores especialistas yucatecos y a nivel nacional”, que propongan las mejores opciones para hacer lo que sea necesario y darle un solución a este tema.
Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) indicó que en el país solo hay dos estados que no han reformado su sistema de pensiones: Yucatán que ya tiene 46 años y el de Nayarit que ya quebró.
De igual forma precisó que bajo las condiciones actuales y con base en los estudios que se han hecho hasta el momento, se proyecta una suficiencia del Isstey hasta el 2026, asumiendo que se apliquen al déficit todos los recursos financieros y se moneticen todos sus activos, esto dependiendo también de que exista una parte que quiera comprarlos.
En ese sentido, Vila Dosal mandaría una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley del Isstey, y entre los puntos que se propondrían es que los burócratas estatales tengan que trabajar más de 30 años para poder jubilarse y alcanzar pensión.
Cabe recordar que en un evento, también en la Cámara de Comercio en noviembre del año pasado, Vila se quejó de que los trabajadores del Gobierno se jubilen a una edad temprana cuando la expectativa de vida actualmente es mayor.
“Hoy, un trabajador del Gobierno del Estado que entra a los 18 años, trabaja 30 años y, a los 48 años, puede empezar a cobrar su pensión, así es desde 1976; la diferencia es que la expectativa de vida de 1976 a hoy, ha crecido muchísimo”, justificó en esa ocasión el panista.
Esa vez, Vila también señalo que hay personas que pueden vivir 85 años o más y, al fallecer, la pensión pasa a su esposa, por lo que se le tiene que pagar más años.
“Y si la esposa es más joven que él, de 50 o 60 años, son otros 20 años de pensión, y ésta se puede transferir a los hijos, hasta una edad de 25 años”, se volvió a quejar.