Vila pide licencia: Dejará de ser florero en el Senado
El senador panista se separó de su cargo por tiempo indefinido, pero descartan que se pasará al gobierno de la 4T.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- El exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, solicitó licencia como senador por tiempo indefinido, decisión que tomó por sorpresa a su partido, el PAN, ante la sospecha de que pudiera sumarse al gobierno de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, de acuerdo con diferentes fuentes consultadas en el Senado, el panista se separará de su cargo por unos cuantos días para tratar asuntos familiares.
Todo parece indicar que Vila Dosal dejará su escaño por aproximadamente una semana, por lo que la bancada del PAN se ha quedado sin un voto durante este tiempo.
Pero, de acuerdo con el documento que él mismo entregó y que está dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, será por tiempo indefinido a partir de mañana 20 de noviembre.
Fuentes de ese partido también descartaron que el exgobernador haya decidido integrarse a la Fracción de Morena o al Gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como se sabe, Vila Dosal llegó a la Cámara Alta por la vía plurinominal, prácticamente de “panzazo”, al ser suplente del panista Enrique Vargas de Villar, quien estaba en la posición cinco de la lista nacional del PAN, pero que obtuvo su senaduría como primera minoría representando al Estado de México.
Y aunque el yucateco fue elegido como vicepresidente del Senado, es considerado como uno de los legisladores más improductivos, al no presentar una sola iniciativa, y en la prensa nacional lo han tachado de “florero”.
De hecho, el exgobernador nunca se ha subido a la Tribuna para fijar algún posicionamiento a favor o en contra de las discusiones que se han desarrollado en las últimas semanas, a pesar de que se han abordado temas de relevancia nacional, como la Reforma Judicial o la supremacía constitucional