Vila pide 2 mil 500 MDP para reforzar la seguridad
El gobernador presentó la iniciativa Yucatán Seguro para blindar el estado por aire, mar y tierra. Adquirirán más cámara de video-vigilancia y arcos lectores, el Centro de Comando será C5i, y se contará con cuatro embarcaciones y un avión que no emite sonido ni temperatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2019.- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la iniciativa Yucatán Seguro para dotar de mayor equipo tecnológico e infraestructura de seguridad a todo el territorio. Por tal razón, solicitó al Congreso del Estado la autorización de la obtención de un crédito de 2 mil 500 millones de pesos para invertir en más cámaras de video vigilancia, arcos lectores de placas, drones, embarcaciones y hasta un avión.
“La tarea es anticiparnos, estar un paso adelante al crimen, invertir para nunca bajar la guardia, ir hacia delante y no permitir el más mínimo rezago que pueda representar una ventaja para la delincuencia”, declaró el gobernador al dar a conocer esta estrategia de seguridad.
Con esos recursos, el Gobierno del Estado comprará un avión modelo V-10, el cual se caracteriza porque es sigiloso, es decir, no emite sonido ni temperatura. Tiene la posibilidad de recorrer largas distancias, volar en el aire hasta ocho horas seguidas y consume sólo 120 litros de combustible.
La aeronave contará como cámaras especializadas con sensores ópticos de alta resolución y podrá transmitir video y datos en tiempo real. Se utilizará para poder realizar operativos de rescate, como por ejemplo, de pescadores extraviados en altamar.
También se pretende instalar 3 mil 527 nuevas cámaras de video vigilancia con tecnología megapíxel de última generación, las cuales se sumarán a las 2 mil 248 actuales. De esta manera, el sistema de vigilancia contará en total con 5 mil 775 de estos artefactos.
Además, el Centro de Comando C4 pasará a la tecnología C5i, para tener mejores labores de control, comunicación, cómputo y coordinación. En ese mismo rubro, se remodelarán los cuatro centros de monitoreo ubicados en los municipios del interior del estado.
De igual forma se robustecerá la vigilancia en las entradas y salidas del estado, con la colocación de 119 arcos lectores más, para poder identificar y registrar las placas de los vehículos que ingresen. En ese sentido, en total habrá 219 de estos aparatos en las carreteras.
El gobernador agregó que para reforzar la vigilancia aérea en Yucatán se adquirirán seis drones tácticos para misiones de seguridad, búsqueda y rescate, con visión de 4K y zoom. Recordó que también tienen contemplado la renta de un helicóptero para reforzar la vigilancia en la zona oriente, en la frontera con Quintana Roo.
En cuanto a la Policía Costera, se les dotará de cuatro embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cavi de 38 pies de eslora, que servirán tanto para combatir el furtivismo en los 378 kilometro del litoral, como para rescatar a quienes se queden a la deriva en aguas yucatecas.
Yucatán Seguro contemplará la adquisición de otras mil cámaras de alta definición para crear un sistema de vigilancia vecinal, por lo que se colocarán en 200 puntos estratégicos en zonas de alta incidencia delictiva. Grabarán en HD y tendrán visión de 360 grados.
Y con respecto al crecimiento urbano, se colocarán 141 nuevos semáforos con controladores inteligentes que estarán conectados con el C5i, para poder manipular el flujo vehicular, acelerándolo o haciéndolo más lento, dependiendo si hay una emergencia o si se pretende detener a un delincuente.
Vila Dosal dijo que desde hace 10 meses, incluso antes de que asumiera la titularidad del Ejecutivo, llevan preparando este proyecto junto con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, “pues la intención es proteger a la entidad por aire, mar y tierra”.
“Que haya más seguridad para todos los municipios, colonias y casas es un trabajo diario que debemos realizar entre todos. La seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para garantizar el futuro del estado, por eso presentamos la iniciativa Yucatán Seguro”, sostuvo.
En el acto ante autoridades y representantes empresariales y de diversos sectores de la sociedad, pidió el apoyo a las y los diputados para que el Gobierno adquiera un empréstito por 2 mil 500 millones de pesos para toda esta infraestructura.
“Porque este importante proyecto no tiene nada que ver con política, sino con seguir manteniendo nuestra calidad de vida, porque todos queremos seguir viviendo en Yucatán… es responsabilidad de todos poner de nuestra parte para mantenerlo seguro”, recalcó Vila Dosal.
Luego de firmar la iniciativa, el mandatario se la entregó a la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien se trasladó a la sede del Congreso para que, de manera oficial, las y los legisladores la reciban e inicien con el análisis correspondiente.
En ese acto, informó que la intención es solicitar un préstamo que se pagará en 20 años, por lo que buscarán por medio de licitaciones la opción más viable.
Por cierto, en el evento de presentación de esta iniciativa, el comandante Saidén Ojeda reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió que regresen las dos avionetas actuales de la SSP que tenían en comodato, como parte de su esquema de austeridad, por tal razón la entidad requiere una nueva aeronave para las labores de rescate y vigilancia.