«Vila nos reprimió, pero seguimos en lucha», recalcan jubilados
Aproximadamente mil personas marcharon en el Día del Trabajo, incluyendo jubilados y pensionados que advirtieron que impedirán la reforma al Isstey y recordaron que el gobernador les lanzó una granada de gas lacrimógeno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2022.- Aproximadamente mil personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y sindicales marcharon en el Centro Histórico de Mérida el marco del Día del Trabajo, incluyendo a jubilados y pensiones que recalcaron que seguirán en lucha para evitar que la reforma a la Ley del Isstey afecte sus derechos laborales y prestaciones.
En la manifestación participaron el Frente Amplio Social y Unitario de Yucatán (FASY), la Unión Nacional de Trabajadores Yucatán, Movimiento Hormiga, la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), Frente Campesino Defensores de la Tierra, entre otros.
Las y los trabajadores salieron del barrio de Santiago y llegaron al Palacio de Gobierno, en donde realizaron un mitin. Jubilados y pensionados cargaron una gran lona con una fotografía del mandatario Mauricio Vila Dosal en la que recalcaron que “nunca el sueldo del trabajador será para el gobernador”.
En su intervención, Emmy Sosa Novelo, de Movimiento Hormiga, recordó que el gobernador los reprimió con gas lacrimógeno el 19 de enero del 2020, cuando salieron a protestar -en su primer informe- porque les aplicaron descuentos indebidos a sus jubilaciones y pensiones, y que desde entonces siguen en pie de lucha.
“Nos reprimió, fue noticia nacional, nos gaseó, creyó que por ser jubilados podía callarnos. Se equivocó el gobernador, no hemos dejado de trabajar y no vamos a cesar hasta que esto concluya de una manera satisfactoria para los trabajadores y jubilados”, expresó.
Señaló que ahora están luchando para impedir que la reforma a la ley del Isstey los impacte negativamente, pues bajo el argumento de que esa dependencia está quebrada el Gobierno del Estado quiere quitarles prestaciones.
Emmy Sosa advirtió que con esa reforma Vila plantearía quitarle el 50 por ciento de las pensiones a los beneficiarios cuando fallezca el trabajador, obligaría a los burócratas a trabajar hasta los 65 años de edad, y que todos los incrementos y demás tabuladores se tasarán en Unidades de Medida de Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos.
“Por eso estamos luchando, hoy le decimos al gobernador que estamos en pie de lucha por la justicia… la reforma va, pero el PAN pagará”, advirtió.
En la protesta también hubo quejas en contra de la Reforma al Poder Judicial, ya que incrementará a 15 el número de magistrados para que el gobernador pueda blindarse, lo que representará un costo mayor para los yucatecos.