Vila insiste en que el regreso a clases presenciales sea en agosto
El gobernador aseguró que “está pujando” para que las y los estudiantes vuelvan a las aulas, por lo que espera que se vacune al magisterio a partir del 20 de abril.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2021.-Aunque la pandemia de Covid-19 continúa, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que pidió a las autoridades federales los protocolos para el regreso a clases presenciales, pues recalcó que “está pujando” para que las y los estudiantes de Yucatán estén de nuevo en las aulas en agosto.
En rueda de prensa, dijo que en un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le propuso reunirse con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para conocer el mecanismo del regreso a clases y cuáles serían los protocolos sanitarios “para que los podamos empezar a trabajar aquí, en Yucatán”.
“Yo soy de la firme convicción de que, en el mes de agosto, tiene que haber un regreso a clases, a más tardar, y bueno, vamos a estar trabajando coordinadamente, los tres niveles de Gobierno, para que esto se dé”, sostuvo.
Vila Dosal recordó que una directriz que ha puesto el Gobierno federal es que, para que puedan iniciar las clases presenciales, se vacune a todo el personal docente, y que este proceso arrancaría a partir del 20 de abril, según lo ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Pero como siempre, todo dependerá de la llegada de las vacunas; entonces, le pedimos también al personal docente que esté muy pendiente de la información oficial; le pedimos, como siempre, informarse de los canales oficiales, evitar esos mensajes masivos de WhatsApp y redes sociales, que no son confiables y que, luego, están confundiendo a la población”, abundó.
El gobernador recalcó que “está pujando” para que, en el mes de agosto, a más tardar, se regrese a clases presenciales en Yucatán.
“Pero por supuesto, tenemos que trabajar en los protocolos, en los mecanismos, que ya van muy adelantados de parte de la Secretaría de Educación estatal, y lo que queremos es conocer cuáles son las directrices que la Secretaría de Educación federal va a poner, para que las podamos empatar y tengamos un regreso a clases seguro”, explicó.
El mandatario dijo que existe la capacidad suficiente para vacunar a todas las maestras y los maestros de la entidad, y que seguramente se usarían los mismos centros de vacunación en donde se aplican las dosis a los adultos mayores.