Vila es responsable de que un agresor sea magistrado: Yndira Sandoval
La activista feminista recalcó que el senador no debería alardear de que impulsó la Ley 3 de 3 porque en su gobierno fue cómplice de que Luis Armando Mendoza sea nombrado magistrado, a pesar de sus antecedentes de violencia
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2025.- La activista y académica Yndira Sandoval sostuvo que el exgobernador Mauricio Vila Dosal es responsable y cómplice de que un agresor de mujeres, Luis Armando Mendoza Casanova, sea magistrado del Poder Judicial Yucatán, por lo que debería dejar de alardear que impulsó la Ley 3 de 3 durante su administración.
La reconocida politóloga señaló que el ahora senador decepcionó a muchas activistas feministas cuando, al poco tiempo de que el Congreso local aprobó esa Ley, propuso a dicho individuo en la terna para ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia.
Recordó que mientras se discutía la Ley 3 de 3 en los Ayuntamientos yucatecos, previo a que se publique en el Diario Oficial de Yucatán, Vila operó para que Mendoza Casanova sea designado Consejero de la Judicatura del Poder Judicial y, posteriormente, magistrado.
“Esas son las trampas del patriarcado, entonces hay responsables de que ese magistrado esté ahí y se llama Mauricio Vila. Él lo propuso en la terna y quien protege a un agresor se hace cómplice y se vuelve igual un agresor”, enfatizó en entrevista en Mérida
Yndira Sandoval agregó que ahora que está en el Senado de la República tendría que subsanar este lamentable hecho presentando algún Punto de Acuerdo dirigido al Gobierno del Estado o al Congreso yucateco para remover a ese magistrado.
“Él tiene la oportunidad, desde el lugar que representa, de subsanar ese tema si es que quiere seguir alardeando de que en su mandato se construyó esa reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia”, abundó.
La activista también hizo un llamado a los actuales diputados y al gobernador Joaquín Díaz Mena para que, dentro de sus facultades, apliquen los mecanismos legales necesarios para quitarle la magistratura a Mendoza Casanova.
En ese sentido, dijo que no hay que esperar a que se homologue la Reforma Judicial en la entidad para cambiar a ese magistrado, ya que los legisladores tienen que apelar al acceso a la justicia y a la no impunidad.
“Un violador, un golpeador, un deudor de pensión alimenticia no puede ser representante del Estado mexicano y tener como sueldo los impuestos del pueblo; entonces se transgrede la Constitución de Yucatán que dice que quien cuente con historial de violencia o antecedente de denuncia, sin requerir una sentencia firme, no puede ocupar esos cargos de Poder”, reiteró.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, dicha persona fue nombrado magistrado a pesar de las denuncias de violencia familiar por parte de sus exparejas, además de que, cuando fue juez de control, dejó libre a un hombre acusado de violar a una niña.