Vila engaña y se burla de los trabajadores con sus reformas
Aseguran que el gobernador pretende entrometerse en el Poder Judicial al incrementar el número de magistrados y sostienen que su propuesta de desaparecer las “pensiones doradas” es una cortina de humo.
Además, recalcaron que con la reforma al Isstey dañará las pensiones de los burócratas, por lo que advierten que “se dejarán sentir” en las elecciones del 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Representantes de agrupaciones de burócratas estatales, maestros y trabajadores del Poder Judicial protestaron en el Congreso del Estado en contra de las reformas de ley que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues aseguran que son un engaño a la sociedad y una burla a sus derechos laborales.
Las y los manifestantes informaron que han creado la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) para luchar en contra de la reforma al Poder Judicial y a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), ya que pondrían en riesgo sus condiciones laborales y sus jubilaciones.
La dirigente del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, declaró que es mentira que la sociedad yucateca se va ahorrar dinero con la eliminación de las “pensiones doradas” de los magistrados, porque en realidad el gobernador pretende incrementar el número de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
“Es una cortina de hubo porque habrá ocho nuevos magistrados y cada uno tendrá 10 personas más para sus ponencias. Nos quiere endeudar con 86 millones de pesos. ¿De dónde va a salir ese dinero?”, subrayó.
Indicó que todo parece indicar que con esta reforma el gobernador pretende apoderarse del Poder Judicial al contar con más magistrados a su favor, por lo que es mentira que habrá ahorros financieros.
En ese sentido, Luisa Martín enfatizó que Yucatán no necesita más magistrados, ya que el problema de sobrecarga de trabajo está en los juzgados de primera instancia, por lo que se necesita contratar a más personal, optimizar el sistema de informática y construir y remodelar las instalaciones actuales.
“Por ejemplo, el juzgado de Motul está muy pequeño, por lo que los usuarios tienen que hacer filas en el sol para revisar sus expedientes, mientras que el juzgado mixto de Ticul se está cayendo a pedazos. Por eso el Gobierno del Estado tiene que destinar mayor presupuesto para mejorar la infraestructura de los juzgados y apostar a la creación de nuevos en vez de nombrar más magistrados”, enfatizó.
Recordó que llegan pocos expedientes a la segunda instancia, es decir, a los magistrados, por lo que es urgente mejorar las condiciones laborales de los juzgados de control, mercantiles, civiles y familiares, que es donde la ciudadanía acude para exigir justicia y otros servicios.
“No creo que el gobernador no tenga asesores que le digan dónde está el problema. Por eso su reforma es un engaño para la sociedad porque no habrá ahorros, y para nosotros los trabajadores es una burla, porque seguiremos con la carga de trabajo y sin aumento de sueldos”, reclamó.
Por su parte, Javier Bacab Santana, de Docentes Unidos Luchando por Yucatán, hizo un llamado al Congreso del Estado a no permitir que con la reforma al Isstey se cambie la forma de calcular sus pensiones a través de Unidades de Medidas de Actualización (UMA) en vez de salarios mínimos, ya que recibirán menos ingresos.
“El Gobierno no está siendo sensible con nosotros, quienes tenemos derecho a una vida digna luego de tantos años de servicio. Es injusto que tengamos que pagar los platos rotos de otras personas que supuestamente desfalcaron al Isstey y que hasta el momento no han sido castigadas”, aseveró.
En la protesta, advirtió que los trabajadores del Estado están conscientes de lo que políticamente está sucediendo en Yucatán, por lo que de sufrir afectaciones laborales con las reformas “se harán sentir en las elecciones del 2024”.
Al final entregaron un oficio al Congreso del Estado en el que solicitaron ser escuchados durante la discusión de la eventual reforma a la ley del Isstey y en el análisis a la del Poder Judicial.