Vila endeudará a Yucatán con mil 735 millones para su tranvía eléctrico
El gobernador entregó una iniciativa al Congreso del Estado para adquirir la millonaria deuda con la que pretende echar andar el Ie-Tram
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Para tratar de echar andar su proyecto de transporte eléctrico Ie-tram, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó al Congreso del Estado una iniciativa con la que pretende endeudar a Yucatán con un empréstito de mil 735 millones de pesos.
Según un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado dijo que acordó con el Gobierno Federal y la iniciativa privada trabajar de forma coordinada para establecer el método de financiamiento necesario para impulsar dicho medio de transporte.
De acuerdo con Vila, el Ie-tram será “un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que habrá de marcar el futuro en Yucatán”, por lo que se acordó entre todos los niveles de gobierno colaborar para impulsar dicho proyecto.
Supuestamente Vila Dosal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinaron que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal. Para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta mil 735 millones de pesos.
Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al Congreso del Estado una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.
La intención de Ie-tram es unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, y será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.
Para la viabilidad del proyecto se requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportará el 61 por ciento con dicha deuda; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23 por ciento; y la iniciativa hará lo propio con un 16, que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.