Vila dice que no pueden multar a partidos por eventos masivos y que el Iepac no avisó
Tras darse a conocer que los cierres de campañas son multitudinarios, el gobernador señaló que la autoridad electoral no ha reportado estos casos y por eso no pudieron acudir a supervisar las medidas sanitarias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2021.- Tras darse a conocer que en los últimos días se han registrado eventos masivos de cierre de campaña, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que el Gobierno del Estado no puede multar a los partidos políticos, y que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) no les avisó de estos actos, por lo que no pudieron acudir a inspeccionar que se respeten las medidas sanitarias.
En rueda de prensa, explicó que existe un acuerdo con la autoridad electoral en la que supuestamente ésta tiene que reportar si existen eventos que no cumplan con los protocolos de salud y que, hasta el momento, no han informado nada sobre los actos proselitistas multitudinarios.
“Tienen que reportarlo a la Secretaría de Salud para poder acudir a los eventos y realizar las inspecciones pertinentes. Hasta el momento, no hemos tenido ningún reporte de parte del Instituto Electoral y hemos estado viendo también, en redes sociales, algunas imágenes (de esos cierres de campaña)”, señaló.
Eso sí, el gobernador exhortó a los partidos políticos y a los candidatos a que estén todos conscientes de que seguimos en medio de la pandemia de Covid-19, que es importante cuidarnos, manejar la sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas.
A pregunta expresa, Vila Dosal recalcó que es el Iepac el que impone las multas y que ese fue el acuerdo al que llegaron en este proceso electoral. “Nosotros no podemos multar a los partidos políticos, es el acuerdo que se hizo con el Instituto Electoral, que ellos serían los encargados, así que, bueno, nosotros estaríamos muy atentos a lo que determine y muy respetuosos también del tema de sus facultades”, se excusó.
Por su parte, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas señaló que el acuerdo con el Iepac es “que ellos nos iban a hacer de su conocimiento sobre los cierres de campaña para que nosotros podamos ir a supervisar eso”.
Vila pidió a la ciudadanía salir a votar
Por último, el gobernador recordó que quedan muy pocos días para que terminen las campañas, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la población yucateca a acudir a votar, ejercer su voto libre y secreto, y sufragar por quienes decidan.
“Dijo que de acuerdo con los reportes de los diferentes órdenes de seguridad la campaña se ha llevado con calma y con incidentes menores, “como cualquier proceso electoral”.
Al invitar a la ciudadanía a votar, recordó que todas las casillas van a estar desinfectadas y que en los centros de votación se aplicarán protocolos de uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.