Vila designa a nueva Consejera de la Judicatura sin que renuncie la anterior
La exregidora Mariana Gaber se integró al Consejo de la Judicatura, pero Graciela Torres no renunció al cargo y es Consejera y Magistrada al mismo tiempo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.- Otra controversia en el Poder Judicial de Yucatán a partir del irregular proceso de nombramiento de una magistrada. En esta ocasión el gobernador Mauricio Vila Dosal designó a Mariana Gaber Fernández Montilla como la nueva Consejera de la Judicatura, pero dicho cargo en realidad es de Graciela Alejandra Torres Garma, quien nunca renunció y ahora también es magistrada.
Como hemos informado en Haz Ruido, el Congreso del Estado eligió hace unos días a Torres Garma como la nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, tras el desmantelamiento de éste, producto de la Reforma Judicial.
Sin embargo, ella nunca renunció a su cargo como Consejera de la Judicatura, lo cual es una clara violación a la Constitución local, ya que en su artículo 68 establece que ese cargo sólo es renunciable por causa grave calificada por el Poder Legislativo.
Torres Garma no ha iniciado ningún procedimiento de renuncia ante el Congreso y, además, no existe alguna razón grave para dimitir, por lo que no debió ser nombrada magistrada.
Por increíble que parezca, en los hechos ella es consejera y magistrada al mismo tiempo, ya que los diputados nunca avalaron su renuncia.
Para colmo, el gobernador Vila designó a Mariana Gaber, quien hasta hace unos días era regidora de Mérida, como Consejera de la Judicatura, a pesar de que legalmente ese puesto no está vacante.
Cabe mencionar que apenas el viernes pasado ella solicitó separarse de su cargo por “motivos personales”, los cuales resultaron ser un nuevo trabajo, ahora en el Poder Judicial.