Vila critica que Servidores de la Nación conformen las brigadas de vacunación
El gobernador se opone a que las vacunas contra el Covid-19 se apliquen en oficinas burocráticas y que las brigadas se integren por promotores de programas de la 4T sin capacidad técnica ni experiencia en esas labores de salud.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.-El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, criticó que para echar andar el plan de vacunación se contemplen brigadas integradas por los funcionarios federales conocidos como Servidores de la Nación y promotores de programas de la Cuarta Transformación, pues recordó que ellos no tienen la capacidad técnica ni la experiencia para esas labores de salud.
El mandatario dijo que durante la reunión de ayer entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete federal, externó la preocupación de los Gobiernos estatales por la conformación de dichas brigadas encargadas de aplicar la vacuna contra el Covid-19 a la población.
Explicó que en Yucatán existe el Consejo Estatal de Vacunación que se integra por personal del IMSS, el Issste, las Fuerzas Armadas, las dependencias del Gobierno estatal, pero también los laboratorios, las universidades, y los centros de investigación. Agregó que en este organismo se planean, diseñan y se ejecutan todas las campañas de vacunación desde hace años, pero que para esta nueva estrategia contra el Coronavirus no será tomado en cuenta.
“Según lo que nos ha planteado la Secretaría de Salud federal, este órgano no lo vamos a utilizar, van a crear estas nuevas brigadas de vacunación y cuando vemos quiénes la integran, pues van a estar 12 personas y nos preocupa mucho la capacidad técnica y la experiencia, añadió Vila Dosal en entrevista.
El gobernador comentó que, de estas 12 personas, hay un promotor del programa “Sembrando vida”, un promotor del programa de las Becas “Benito Juárez”, y dos Servidores de la Nación. Además, dos voluntarios, pero no se sabe quiénes van a ser ni cómo se van a elegir. Y por último, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas, un doctor y una enfermera.
“Esto nos preocupa, ya que los únicos que saben vacunar es el doctor y la enfermera”, sostuvo, al precisar que este personal médico no es suficiente para atender a las personas que puedan tener algún tipo de reacción tras recibir la vacuna.
Otra de las preocupaciones es que se está planteando que la vacunación se realice en los Centros Integradores del Bienestar, es decir, en oficinas que instala el Gobierno federal que no son más que espacios burocráticos.
“Son oficinas como mobiliario de sillas y mesas; no tienen una cama, no tienen para atender a alguien que se sienta mal, no tienen un refrigerador para cuidar la temperatura de las vacunas”, criticó Vila Dosal.
El mandatario indicó que en lugar de hacer la vacunación en los Centros Integradores del Bienestar, se pueda hacer en los centros de salud o en unidades médicas que están en las comunidades y que pudieran ser del IMSS, del Issste o de los Gobiernos estatales.