Vila critica a diputados que se oponen al empréstito
Aseguró que quienes no están a favor de su iniciativa sólo están pensando en las próximas elecciones y en ponerle el pie al Gobierno de Yucatán para que su partido pueda avanzar.
El gobernador advirtió que en la sesión del Congreso en la que se discuta el empréstito se sabrá cuáles son los diputados que están a favor de crear empleos y de apoyar a las familias, y quienes sólo quieren beneficiar a su partido político.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- A pocos días de que se discuta en el Congreso del Estado su iniciativa para adquirir un empréstito por mil 728 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal criticó a los diputados que se oponen a ésta, asegurando que sólo están pensando en las próximas elecciones y en beneficiar a sus partidos políticos, en vez de la generación de empleos cuando acabe la contingencia del Covid-19.
En una entrevista en el noticiero del periodista José Luis Preciado, el mandatario hizo un llamado a los legisladores a hacer a un lado los temas partidistas, pues en la actual crisis económica provocada por el coronavirus hay que tomar medidas para que los pobladores no entren a la pobreza.
“Aquí no estamos para apoyar a nuestros partidos políticos, aquí estamos para apoyar a los yucatecos y dejar una cosa muy clara, lo que vamos a ver en el Congreso es qué diputados están a favor de Yucatán, qué diputados están a favor de crear empleos que hacen falta, qué diputados están para apoyar a las familias yucatecas y bueno, qué diputados están para apoyar a su partido político, qué diputados están pensando en las próximas elecciones, qué diputados están pensando en cómo meterle el pie al gobierno para que no le vaya bien y entonces su partido pueda avanzar. Entonces, yo creo que es muy importante que esta situación la ciudadanía lo sepa, que conozca el actuar de sus diputados”, declaró.
Vila Dosal dijo que es necesario que se apruebe la iniciativa en la sesión del próximo miércoles en el Legislativo, ya que los mil 728 millones de pesos servirán para obra pública en todo el territorio para la generación de empleos. Agregó que así como hay diputados que están a favor para apoyar a los yucatecos, también hay algunos que están en contra por cuestiones partidistas, “porque el gobernador no es de su partido”.
“Yo les he dicho a los diputados que esta iniciativa no es para el gobernador, es una iniciativa que va a apoyar a los yucatecos, que va a combatir el hambre, la pobreza, que le va a dar la oportunidad a miles de yucatecos de tener un trabajo y salir adelante una vez que termine esta pandemia”, insistió.
Señaló que a pesar de que estamos viviendo la peor crisis económica en 100 años, hay diputados que no pueden hacer a un lado sus intereses partidistas o personales, pues sólo están pensando en los comicios del próximo año. “Y si deciden ponerle el pie al gobierno ¿qué podemos esperar de ellos?”, cuestionó.
Vila dijo que el coronavirus ha generado una crisis económica sin precedentes cuyos impactos son similares a lo que se vivió después de la segunda guerra mundial y, en el caso de Yucatán, se espera que 160 mil personas entren a la pobreza económica y se pierdan cerca de 80 mil empleos.
En ese sentido, insistió que con su iniciativa se podrá adquirir un crédito para obras públicas que crearían 30 mil empleos, pues recalcó que la rama de la construcción permitiría reactivar la economía local lo más rápido posible.
“Por eso lo único que le pedimos al Congreso es que nos dé las herramientas que necesitamos para hacer nuestro máximo mejor esfuerzo y que, de manera responsable, los diputados puedan vigilar qué vamos estar haciendo, y si lo hacemos mal, que nos critiquen y denuncien… pero ahora les pedimos que nos den la oportunidad que necesitamos para hacer nuestro trabajo”, finalizó. (Foto de Lorenzo Hernández)