Vila asegura que es un “damnificado” de la Plaza Grande
El gobernador dijo que está sufriendo los trabajos de remodelación porque uno de sus restaurantes está en esa zona
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2024.- Durante la inauguración del tramo de la calle 60 del Corredor Turístico y Gastronómico, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que es un “damnificado” de los trabajos de remodelación de la Plaza Grande, no sólo por ser inquilino de Palacio de Gobierno, sino porque tiene un restaurante en esa zona.
Durante su mensaje, el mandatario señaló que cuando se realizan obras de esta magnitud en el Centro Histórico, los dueños de viviendas, restaurantes, hoteles y negocios tienen que comprender que “no hay manera de mejorar sino se pasa el sufrimiento”.
En ese sentido, indicó que se decidió remodelar la Plaza Grande para que esté homologado con los cambios que se llevaron a cabo en el mencionado Corredor. Agregó que tiene un avance del 50 por ciento y que está seguro que se inaugurará en breve.
“Yo también soy damnificado de la Plaza Grande, no sólo porque soy inquilino, próximo a terminar, del Palacio de Gobierno, sino porque también soy restaurantero y uno de mis restaurantes está en la Plaza Grande y también lo estoy sufriendo, para que sepan que es mutuo y los entendemos”, abundó.
Vila aprovechó para hablar brevemente de la controversia sobre los árboles que retiraron de esa zona del Centro, asegurando que muchos estaban enfermos y se corría el riesgo de que generaran una plaga.
Según dijo, los mandaron al zoológico de Animaya para volverlos a sembrar y para que se curen (sic). Añadió que en la Plaza Grande “estarán metiendo” árboles que tengan más color.
Listo el Corredor
Con la inauguración del tramo de la 60, el Corredor Turístico y Gastronómico ahora conecta la Plaza Grande con los Parques de Santa Lucía y Santa Ana, así como con el Gran Parque de “La Plancha”.
Como parte de este proyecto, el Gobierno del Estado fue el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo. La obra que fue posible a través de una inversión de 174.3 millones de pesos.
En la calle 60, el Gobierno del Estado plantó, de manera gradual, 150 árboles de la especie maculís en el Corredor Turístico y Gastronómico.
Los maculís que se están plantando nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol, por lo que es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico, pues cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración rosada.