Vila armó una farsa para no ser castigado
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta, criticó que el gobernador no recibió personalmente la notificación de su sanción por violar la ley electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2022.- El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, declaró que el gobernador Mauricio Vila Dosal armó una farsa para no ser sancionado tras infringir la ley electoral, pues ni siquiera recibió personalmente a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz, para ser notificado de la amonestación pública.
Como hemos informado, el sábado pasado el Congreso local aprobó que el castigo para el mandatario sea dicha amonestación, luego de que el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) sentenció que sí violó la ley electoral porque publicó propaganda gubernamental en su cuenta de Twitter durante los comicios del 2021.
Ese mismo día, la panista Pilar Santos, en representación del Legislativo, acudió a la sede de la Consejería Jurídica estatal a entregar la notificación de la sanción, pero ésta la recibió el titular de esa dependencia, Yusiff Heredia Fritz, no el gobernador.
“La resolución de la sanción está dirigida a Mauricio Vila Dosal como titular del Poder Ejecutivo, en ningún momento se señala al Gobierno del Estado, fue directo a él, pues el Twitter desde donde se infringió la ley es el del señor, no del Gobierno”, se quejó Echazarreta, quien recalcó que, con esta acción, en realidad el mandatario no fue castigado.
Sostuvo que, desde el inicio, el proceso sancionador fue una simulación para no tocar ni con un pétalo de rosa al gobernador. Por eso mismo, dijo, el sábado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lo nombró su presidente, es decir, se planeó una “cortina de humo” para que la ciudadanía no se enterara de la sanción en su contra.
“Todo fue una farsa, así lo calificaría, nada que no esté apegado a la comedia que tiene nombre: el gobernador sigue siendo el Tartufo que va armando todo y, penosamente, está exhibiendo al Poder Legislativo”, apuntó.
El diputado de Morena señaló que se le debió notificar personalmente a Vila sobre la amonestación pública y que ésta debería publicarse en el Diario Oficial del Estado, para que la ciudadanía se entere.
Agregó que la panista Pilar Santos no fue bien asesorada, pues procedió inadecuadamente al momento de querer aplicar la sanción e hizo todo lo contrario a lo que se solicitó en el dictamen aprobado en el Pleno. En ese sentido, sostuvo que Vila sigue sin recibir un castigo justo y digno.