Vila aprovecha el informe para criticar a sus opositores
Reclamos a quienes “obstruyen” su gobierno, elecciones y quejas por no aprobar el endeudamiento, entre los temas del Segundo Informe.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2021.-Al rendir su Segundo Informe, el gobernador Mauricio Vila Dosal no dejó pasar la oportunidad para criticar a los diputados del PRI y Morena que se opusieron a su iniciativa de endeudamiento por mil 728 millones de pesos que envió al Congreso local el año pasado. También sostuvo que hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar.
En un mensaje a la población, el mandatario dijo que en el 2020 se vivió una de las etapas más complicadas de la historia moderna, y se quejó de que la mayoría de los legisladores no aprobaron un empréstito para infraestructura con la que supuestamente se reactivaría la economía en la pandemia.
Acusó que la mayoría de los diputados del PRI y de Morena rechazaron esa posibilidad, con lo que no se dañó al Gobierno del Estado, sino que se afectó la oportunidad de generar los empleos “que hoy con tanta urgencia requieren las y los yucatecos angustiados por la pandemia”.
“Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”, agregó Vila Dosal.
El gobernador también habló de las elecciones de este año en Yucatán, haciendo una invitación a la ciudadanía “a votar libremente por aquellos que estén dispuestos a trabajar y a hacer lo mejor por el bien del estado y de sus familias”.
Asimismo, prometió que su gobierno hará lo que le corresponde con un comportamiento democrático ejemplar, dando seguridad a los ciudadanos para expresar su voluntad y, sostuvo, respetará la decisión ciudadana.
En el mensaje transmitido en redes sociales, realizó un recuento de las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, la crisis económica que ésta generó, así como el impacto de cinco fenómenos meteorológicos.
Más punitivismo por feminicidio
Aunque no mencionó que los feminicidios aumentaron 100 por ciento el año pasado, el gobernador Mauricio Vila anunció que mañana enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para aumentar las penas para quien cometa feminicidio y la víctima sea menor de edad.
Aunque no abundó cuánto incrementarán las sanciones, dijo que se reformará el Código Penal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Yucatán.
Sostuvo que habrá penas más severas para los feminicidas cuando la víctima sea menor de edad. También dijo que aumentará la indemnización correspondiente cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente o sentimental entre el delincuente y la víctima.
La reforma también incluirá dotar de atribuciones a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de las Mujeres para “sensibilizar a las víctimas sobre los alcances del procedimiento abreviado, para que se garantice la reparación integral del daño”.