Vila anunció que el Centro C5i llevará el nombre de Saidén
También celebró que el gobernador electo Joaquín Díaz “tomó la inteligente decisión de invitarlo a que siga en la SSP”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2024.-A manera de reconocimiento por sus 23 años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, a partir de hoy, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) llevará el nombre del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
De igual manera, dijo que celebra que el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, lo haya invitado a seguir al frente de esa corporación policiaca en su sexenio. De hecho, sostuvo que “tomó una inteligente decisión”.
En una ceremonia en la que anunció un nuevo incremento del 10 por ciento al sueldo de los policías estatales, Mauricio Vila señaló que como sociedad hay que reconocer la labor de Saidén que ha permitido que prevalezca la seguridad en la entidad.
Por tal razón, a manera de homenaje, develó la placa en la que se indica que el Centro C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia del territorio estatal, llevará su nombre.
“Agradecerle por el trabajo que hemos realizado, pues a pesar de que ni yo ni él tenemos un buen carácter, nunca hemos tenido ningún desencuentro, la verdad es que siempre hemos platicado, dialogado y puesto de acuerdo”, indicó.
Mauricio Vila también hizo un llamado a los siguientes gobiernos a seguir invirtiendo en la infraestructura, tecnología y prestaciones de los elementos policiacos, para que Yucatán siga siendo la entidad más segura del país.
En ese sentido, recordó que en su gobierno envió iniciativas de ley, aprobadas en el Congreso del Estado, para que no se pueda reducir el presupuesto de la SSP y que las prestaciones de sus agentes relacionados con salud, vivienda y becas, sean constitucionales.
“El día que dejemos de invertir en seguridad, lamentablemente ese día perderemos lo que hoy gozamos: la calidad de vida única en el país”, advirtió.
Por cierto, en el evento, Vila balconeó que ha tenido que llamar personalmente a rectores de universidades privadas “para que no se hagan tontos”, al enterarse de que no quieren respetar las becas de hijos de policías en cuanto a inscripciones.
“No les estamos preguntando, les estamos diciendo (a los rectores) que si queremos cuidar la seguridad que tenemos en el estado, tenemos que darle lo mejor a nuestros elementos”, enfatizó.
Cabe mencionar que el gobernador también entregó 12 nuevos vehículos a la SSP con una inversión de 85 millones de pesos, que consisten en tres unidades tácticas Black Mamba, cuatro Pick Up blindadas, cuatro de rescate vial y una camioneta para bomberos.