Vila anuncia ley seca, restricción vial y cierre de marinas
El gobernador hizo un “último llamado” a la población en la pandemia y restringió totalmente la vida social en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.-Al hacer un “último llamado” a la población yucateca para evitar contagios de Covid-19, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el regreso de la ley seca, que estará prohibida la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche en todo el estado y que cerrarán las marinas, por lo que ya no podrán navegar los yates en la costa.
En un mensaje en la redes sociales, el panista sostuvo que muchas personas han relajado las medidas de higiene y prevención ante la pandemia, y que otras han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, por lo que es necesario nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.
El gobernador anunció una especie de toque de queda, pues sostuvo que a partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que por la cantidad de vacacionistas se implementará a partir de las 9 de la noche.
Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para los de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
Vila también dio a conocer que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y no podrán abrir los sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.
En el caso de los negocios esenciales, serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
El gobernador agregó que a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor, excepto las dedicadas a la pesca ribereña.
Además, sostuvo que a partir de esta noche se restablece la ley seca en todo el territorio yucateco. Cabe mencionar que los rumores sobre esta última medida empezaron a circular desde la tarde, por lo que se observó amontonamientos de personas comprando alcohol en supermercados y agencias.
En un mensaje, Vila Dosal señaló todas estas medidas son de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que su éxito depende del compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo la nueva capacidad hospitalaria.
“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarenta en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró.