Vila analiza que no haya reemplacamiento
“Si por mi fuera, no habría reemplacamiento vehicular este año, pero hay que considerar la situación de seguridad y que el gobierno no está recaudando recursos. Aún no lo decidimos”, declaró el gobernador.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- “Si por mi fuera, no habría reemplacamiento vehicular este año, debido a la difícil situación económica por el coronavirus, pero aún no lo hemos decidido”, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal en una reunión con representantes de medios de comunicación.
En el encuentro, el mandatario habló de diversos temas relacionados con la pandemia del Covid-19, como el hecho de que este año no se realizará la Feria de Xmatkuil, que a principios de septiembre quizás se levante la Ley Seca y que reubicarían los paraderos de los autobuses, sacándolos del primer cuadro del Centro Histórico, entre otros.
Uno de los puntos que abordó fue el reemplacamiento, pues como se sabe, desde hace unos días diversas fuerzas políticas han solicitado que no se cobre este año, luego que el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, presentó un punto de acuerdo al respecto en el Congreso del Estado.
El panista reconoció que la situación financiera de miles de familias yucatecas es complicada, por lo que, por si él fuera, no se realizaría el cambio de placas en septiembre, como se tiene planeado.
Sin embargo, explicó que por cuestiones de seguridad se tendría que hacer, pues de acuerdo con la perspectiva del titular dela Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, es riesgoso que hayan pasado cuatro años y no se tengan actualizadas esas matriculas, tomando en cuenta que cada vez más personas de otras entidades llegan a Yucatán.
Además, recalcó Vila Dosal, por razones financieras se necesitaría llevar a cabo el reemplacamiento, pues durante la contingencia el Gobierno del Estado dejó de recaudar recursos y no ha recibido partidas federales extras.
El gobernador declaró que este tema sigue en análisis, por lo que aún no se ha tomado la decisión de echar atrás el cambio de placas este 2020.
Cabe mencionar que con este proceso, el Gobierno del Estado pretende recabar poco más de 438 millones de pesos, de acuerdo a lo presupuestado en el Paquete Fiscal de este año. Las y los conductores pagarían mil 721 pesos por este trámite, incluida la tarjeta de circulación.