VIH aumentó 89% en Yucatán; población LGBT+, la más afectada
El activista César Briceño criticó que el Estado no realiza campañas de prevención y que son las asociaciones civiles las que realizan el trabajo de las autoridades, al ser las únicas en implementar estrategias de detección oportuna.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2023.-En cinco años no ha habido campañas en Yucatán para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ni para eliminar el estigma o promover la detección de casos de manera oportuna, por lo que hay que reconocer que la población LGBT+ ha sido la más afectada en ese aspecto, consideró César Briceño Castro, miembro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con corte al 8 de abril, se registraron en Yucatán 157 nuevos casos de VIH en lo que va del 2023. De la cifra total, 92, 24 y 27 corresponden a los tres primeros estadíos clínicos de la infección.
La dependencia también precisó que los otros 14 casos fueron detectados en el estadío 4 o fase tardía de la infección, correspondiente al diagnóstico de la enfermedad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Cabe señalar que, en comparación con el año 2022, los casos de VIH aumentaron en un 89.15 por ciento, pues en ese mismo lapso había 83.
En entrevista para Haz Ruido, Briceño Castro lamentó que, en los últimos cinco años, los Gobiernos federal y estatal no han implementado campañas para prevenir la transmisión del VIH o para promover la detección temprana de los casos, y mucho menos han puesto en marcha medidas que ayuden a erradicar el estigma sobre ello.
“Si bien, la población LGBT+ no es la única población vulnerable al VIH, como todos sabemos, sí es hasta la fecha la más afectada”, declaró.
En ese sentido, dijo que esta situación ha sido consistente con la invisibilización institucional que dicho sector ha sufrido desde hace mucho tiempo en la entidad, pues hasta la fecha no existe ningún presupuesto asignado para garantizar sus derechos y necesidades.
El activista reconoció que las asociaciones civiles son quienes se han hecho cargo de hacer frente al aumento de casos de VIH, a pesar de verse rebasadas y con un presupuesto limitado.
“Hasta ahora han sido las organizaciones de la sociedad civil quienes han tenido que salir a hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud, como el Colectivo S3D e Igualdad Sustantiva, que con recursos propios trabajan para combatir el estigma haciendo campañas de detección”, aseveró.
Asimismo, César Briceño consideró importante que las infancias y adolescencias, que pertenezcan o no a la comunidad LGBT+, reciban información de manera integral de acuerdo a su edad sobre el tema, siendo este ámbito una competencia más de las autoridades que sigue pendiente.
“Este es un problema de salud pública que afecta principalmente a la comunidad LGBT+, y que no se esté haciendo nada al respecto manda un mensaje muy claro de la importancia que se le da”, finalizó. (Foto de iStock)