Vigilancia estricta de la Policía a restaurantes en el Día de la Madre
El Gobierno del Estado advirtió que los restaurantes y cafés no podrán vender comida o productos directamente en el establecimiento, ni siquiera entregar pedidos a las personas que asistan a buscarlos.
En Mérida y en el resto de municipios, los cementerios permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones este fin de semana.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2020.- A diferencia de años anteriores, las conmemoraciones por el Día de la Madre serán limitadas, debido a la contingencia del Covid-19. Para empezar, la Policía Estatal realizará un operativo para vigilar que en los restaurantes sólo se ofrezcan alimentos a domicilio, y el ayuntamiento de Mérida cerrará sus cementerios para evitar aglomeración de personas que pudieran causar más contagios.
El Gobierno de Yucatán informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de personal de distintas dependencias, implementará un operativo especial el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de mayo.
Una parte de este operativo consistirá en verificar durante esos tres días que restaurantes y cafés sólo vendan sus alimentos y productos en la modalidad de servicio a domicilio o a través de plataformas digitales: no podrán vender directamente en el establecimiento, ni siquiera entregar pedidos a las personas que asistan a buscarlos. “Los establecimientos que infrinjan esta medida serán clausurados de manera inmediata y se harán acreedores de una multa”, advirtió el Gobierno.
En estos días se registra lo que se denomina como “pico” de la epidemia, que es la etapa más crítica y con mayor índice de contagios, por tal razón, las autoridades indicaron que es indispensable para la salud de todos los yucatecos evitar la propagación de la enfermedad y una de las formas de hacerlo es reduciendo la movilidad.
De igual forma, para evitar concentraciones, los cementerios en todos los municipios de Yucatán permanecerán cerrados este fin de semana, y así evitar potenciales contagios entre quienes cada año acostumbran visitar a sus seres queridos en estas fechas.
Esta medida fue anunciada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sustentada en la protección de la salud de los grupos más vulnerables ante la pandemia, en especial de las personas de la tercera edad. Con base al acuerdo SSY 02/2020, publicado en el Diario Oficial del Estado, esta medida incluye a cementerios públicos y privados, y fue acordada por el Gobierno del Estado con los 106 Ayuntamientos.
El Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que el Día de las Madres se celebre en casa, evitando reuniones. Este año, se sugiere, la mejor manera de festejar a las madres es cuidando su salud, aprovechando las distintas plataformas digitales para no exponerlas a contagios, ya que muchas madres y abuelas forman parte del grupo más vulnerable ante esta enfermedad.
Cabe recordar que días antes, el Ayuntamiento de Mérida informó que debido a la contingencia sanitaria los panteones municipales permanecerán cerrados los días sábado 9 y domingo 10 de mayo próximos, ya que para esas fechas los ciudadanos suelen visitar en buen número los cementerios.
Hay que recalcar, que la medida sólo aplica para las visitas a los cementerios, ya que los servicios funerarios, como cremaciones e inhumaciones se seguirán realizando, bajo un estricto control en el ingreso del número de personas, evitando la presencia de niños y adultos mayores.
Cabe mencionar que los panteones Jardines de la Paz, Florido y Chuburná están cerrados permanentemente por la contingencia y solo se da acceso en caso de realizar algún servicio. En el caso del Cementerio General, por ser paso vehicular está abierto, sin embargo, este fin de semana también permanecerá cerrado
Por cierto, la Cámara de Comercio de Mérida, indicó que para el próximo 10 de mayo los comercios locales tendrán una fecha de poco movimiento comercial, pues dejarán de percibir más de 2 mil millones de pesos que se habían proyectado para esta semana.
El presidente de esta organización empresarial, Michel Salum Francis, subrayó que este año los negocios como restaurantes, tiendas departamentales, joyerías, de electrónicos, ropa y regalos diversos, no tendrán ingresos por el festejo del Día de las Madres, pues la mayoría de esos giros están cerrados por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Indicó que las expectativas para este año por esa fecha eran muy positivas, pues al ser domingo 10 de mayo los negocios se habían preparado para tener buenas ventas, que en algunos casos llega a ser del 100 por ciento respecto a un fin de semana normal. Pero la pandemia cambió estas proyecciones.