Vientos de la surada habrían afectado a la embarcación “Maní”

El operativo de búsqueda de los cuatro pescadores continuaría hasta el fin de semana y una aeronave de la Marina, proveniente de Chetumal, se sumará a estas acciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2025.– La secretaria de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Lila Frías Castillo, confirmó que los cuatros pescadores de la embarcación “Maní”, que está extraviada desde hace tres días, no llevaban equipo de comunicación. De igual manera, infieren que los fuertes vientos de la surada habrían causado afectaciones a la lancha.
En entrevista, dijo que han intensificado la búsqueda de los hombres de mar y que incluso una aeronave de la Secretaría de Marina, proveniente de Chetumal, Quintana Roo, está en camino para sumarse a estas acciones.
Abundó que en el operativo participan dos lanchas rápidas, un helicóptero y la avioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales salen a la búsqueda como los familiares de los pescadores a bordo. También 13 embarcaciones comunitarias de la propia comunidad pesquera se sumaron.
Lila Frías señaló que, como sucede con muchas de las embarcaciones menores que salen por día o por horas a pescar, no llevan equipos de comunicación y de seguridad. En ese sentido, dijo que lo más probable es que tampoco usaban chalecos salvavidas.
La secretaria abundó que las condiciones climáticas les juegan en contra en el operativo, pero que la búsqueda dura entre 8 y 10 horas diarias, las cuales podrían continuar hasta el fin de semana.
Al preguntarle hasta cuándo seguirán buscándolos, explicó que esos lineamientos los determina la Secretaría de Marina. “Pero por lo menos seguiremos buscando hasta el viernes, sábado, continuamos con la esperanza que tenemos las familias, que tenemos toda la comunidad pesquera, que en las próximas horas podamos tener noticias”, apuntó.
Sobre lo qué habría ocurrido con la embarcación “Maní”, explicó que los efectos del cambio climático han cambiado las reglas del juego para los pescadores en altamar.
“Estamos viviendo efectos de la surada, que esto hace que los vientos sean muchísimo más veloces, se precipiten, haya mayor oleaje en el mar y se infiere que esto es lo que ha sucedido con las embarcaciones perdidas”, sostuvo.