Vida Gómez llama a no ser indiferentes al dolor de las manifestantes
La diputada de MC aseguró que no va a permitir que se criminalice a ninguna mujer por ejercer su derecho a la libertad de expresión en este #8M.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, pidió a sus homólogos y a las autoridades a no ser indiferentes con el dolor de las mujeres que saldrán este #8M a manifestarse para exigir justicia por la violencia que sufren.
En ese mismo sentido, aseguró que no va a permitir que se criminalice a ninguna mujer por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pues para eso tuvieron que pasar más de cien años en la historia, para que en el Poder Legislativo hayan diputadas que ayuden a que sus derechos se hagan valer.
Durante su discurso, también reconoció los esfuerzos de las activistas feministas de Yucatán con las que ha tenido acercamiento para impulsar iniciativas de ley y con las que ha intercambiando puntos de vista en diversos foros.
De igual manera, criticó los“rituales ya conocidos” de los distintos actores públicos en eventos, discursos, fotos y encabezados en este Día Internacional de las Mujeres, que sólo sirven para fortalecer los egos personales y no a lograr una verdadera transformación social.
“El objetivo de mi intervención hoy, es invitarles a no ser parte de esos rituales de egos. Y a sumarnos genuinamente a la lucha de las mujeres, por la igualdad de derechos. Estoy convencida de que el 8 de marzo debe ser un día de reflexión y toma de conciencia, más que de protagonismos”, recalcó.
Vida Gómez sostuvo que las yucatecas esperan de las diputadas y los diputados, hagan leyes que acorten la brecha de la desigualdad y que garanticen el respeto a sus derechos, por lo que el Congreso puede hacer mucho para equilibrar la balanza de igualdad de género.
“Podemos empezar con no ser indiferentes al dolor y al enojo de las miles de mujeres yucatecas que salen a manifestarse. Sí, hay ira y enojo en las marchas, porque la desigualdad enoja, la falta de conciencia enoja, la indiferencia de las autoridades enoja. Y el enojo y el hartazgo, son los más grandes motores de cambio y de transformación positivas”, insistió.
Al indicar que hoy se ha reportado un cuarto feminicidio en Yucatán, enfatizó que toda la sociedad debería prestar atención y hablar de estos crímenes y de las carpetas de investigación no resueltas, en vez de hablar sobre la forma en que las mujeres deben de manifestarse.
“Desviar la atención a las formas, es hablar desde el privilegio y es una muestra más de esa indiferencia que tanto hartazgo ha generado”, señaló.
Además, la representante de Movimiento Ciudadano sostuvo que legislar es la forma en la que pueden hacer a un lado la indiferencia y aliarse verdaderamente a la lucha feminista.
Agregó que su responsabilidad, como legisladoras y legisladores, también es dar seguimiento a todas las iniciativas y leyes a favor de las mujeres, para que de verdad se apliquen y sean útiles.
Por cierto, dijo que el camino es largo y aún hay mucho por hacer, pues está pendiente el tema de la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, por lo que habrá que darle celeridad en los próximos meses y no dejarlo como un asunto pendiente de esta legislatura.