Vida Gómez insiste con los botones de pánico en los autobuses
Como no fue incluida su propuesta en la Ley de Movilidad, la diputada de MC presentó una nueva reforma para atender emergencias. Asimismo, que exista servicio gratuito de transporte para estudiantes de comunidades rurales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- Al recalcar que la Ley de Movilidad aprobada en agosto pasado está incompleta y se limita sólo al transporte público de Mérida, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa de reforma que plantea la creación del botón de pánico en todos los autobuses, y la obligatoriedad de otorgar servicio gratuito para estudiantes de las comunidades rurales.
En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, explicó que ambos temas estuvieron contenidos en su iniciativa presentada hace unos meses, pero por omisiones, no se incluyeron en el dictamen de creación de la ley.
Dijo que el botón de pánico fue una solicitud reiterada de las juventudes, de estudiantes universitarias y de madres de familia que asistieron a los foros de parlamento abierto que organizó Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que esta herramienta permitirá a las personas usuarias a dar parte a las autoridades cuando ocurran emergencias o delitos relacionados con la violencia de género durante los trayectos.
Aclaró que el botón de pánico ya existía en la derogada Ley de Transporte, pero la obligatoriedad de contar con él únicamente comprendía a los taxis contratados a través de plataformas tecnológicas, y en la práctica, muchas de estas unidades no los tenían.
“Por eso es preciso ampliar esta obligación para que, aprovechando el impulso que esta dando el Gobierno estatal al nuevo sistema de transporte público, se garantice que todos los autobuses urbanos, el transporte intermunicipal, e incluso el IE–TRAM cuenten con este mecanismo de seguridad ciudadana”, abundó Vida Gómez.
La diputada también recordó que en su iniciativa pasada propuso que se ofrezcatransporte público gratuito para niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales, evitándoles caminatas mayores a 30 minutos para educación primaria, y 60minutos o tres kilómetros para educación secundaria y media superior, pero lamentablemente no fue tomada en cuenta.
“Por eso con esta iniciativa tenemos nuevamente la oportunidad de subsanar esa omisión, y no ser recordados como la legislatura de las omisiones y los amparos. Es primordial plasmar este derecho de las infancias, incluso ampliarlo para establecer en la ley de manera clara quiénes y cómo darán cumplimiento al mismo”, recalcó.
Durante su mensaje, enfatizó que una Ley de Movilidad que no garantiza la movilidad para todas las personas y que excluye temas tan relevantes como el botón de pánico o el traslado de estudiantes de las comunidades rurales, es una ley incompleta, por lo que hizo hincapié en que su iniciativa se apruebe, sobre todo porque el Ejecutivo ha dicho que en el nuevo sistema de transporte público se dotaría de recursos suficientes para atender estos temas.