Vida Gómez exhorta al gobierno a que garantice el agua sin discriminación
La diputada de MC presentó un punto de acuerdo en el Congreso para que el Gobierno estatal garantice agua con calidad y disponibilidad a la población yucateca.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- El acuífero de Yucatán es uno de los más grandes del país, pero también de los más sobreexplotados y esto, sumado a patrones de discriminación, provoca que haya zonas en las que no cuentan con este vital líquido, por lo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado que garantice el derecho al agua de la población yucateca, en cuanto a su calidad, distribución, acceso y disponibilidad.
En el marco del Día Mundial del Agua, la legisladora mencionó desde el Pleno del Congreso que el acuífero de Yucatán está sobrexplotado debido al aumento potencial de la demanda que requieren los nuevos asentamientos humanos y a la vez las diversas actividades como la agricultura, la industria porcícola, la pesca y el turismo.
Al detectar esta situación, pide que sea atendida con urgencia, de tal modo que entregó un documento para exhortar al Poder Ejecutivo que establezca estrategias enfocadas a mejorar la calidad del agua de todas las comunidades del estado, sin importar su ubicación geográfica, origen étnico o condición social.
“Se le exhorta a que establezca acciones concretas para mejorar la gobernanza del agua en el estado de Yucatán y que en el ámbito de sus atribuciones garantice el derecho al agua de la población yucateca, en cuanto a su calidad, distribución, acceso y disponibilidad”, resaltó.
El documento fue recibido y en su discurso, Vida Gómez también especificó que la distribución del agua en Yucatán es desigual y con rasgos de discriminación porque hay zonas donde hay más acceso que otras, como por ejemplo, en las rurales donde no hay un suministro adecuado.
“Existen desigualdades muy marcadas en la disponibilidad de agua en diferentes regiones de Yucatán. Y eso únicamente se resuelve con una correcta gobernanza”, comentó.
La legisladora puso como ejemplo el caso de Sitilpech, comunidad en la que sus pobladores se han manifestado para exigir a las autoridades su intervención en el análisis de la situación que enfrentan, por las consecuencias de la contaminación del manto acuífero.
Sobre la situación, dijo que con una gobernanza del agua es posible mantener orden y justicia social.
“Yucatán requiere una Ley del Agua que marque la pauta, que establezca responsables, que provoque la investigación, que fomente la cultura del agua, pero también que establezca sanciones y sobre todo que garantice a la población, preservar el recurso natural más valioso que tenemos”, agregó.
Para la legisladora es importante crear acciones concretas para proteger este recurso, ya que actualmente se enfrentan problemas que afectan la disponibilidad y calidad del recurso, así como a la salud y bienestar de la población.
Recordó que desde el partido que representa se han realizado diversos espacios, como el Foro de Jóvenes Construyendo soluciones ante la emergencia climática, en donde se confirmó la existencia de diversas problemáticas en relación al vital líquido, como la contaminación, salinización del acuífero, falta de tratamiento y agua potable.
El punto de acuerdo fue admitido de manera unánime por las y los diputados, por lo que en otra sesión del Congreso se discutiría si se acepta o no realizar el exhorto.