Víctor Hugo dice que no hay apasionarse por la impugnación de la CNDH
El presidente del Congreso del Estado señaló que la acción de inconstitucionalidad que promovió dicho organismo es “una inconformidad normal y cotidiana” a la que le darán seguimiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CNDH) en contra de la Reforma Judicial es “una inconformidad normal y cotidiana” de la que no hay que apasionarse.
Además, señaló que como Poder Legislativo siempre están apegados a Derecho, por lo que no debe haber ningún inconveniente cuando se discuta dicha impugnación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Insisto, es un ejercicio que se realiza de manera cotidiana, el que ante la promulgación de una ley haya alguna impugnación, alguna inconformidad, es normal, no hay que apasionarse, es un tema de ejercicio del derecho”, sostuvo.
Eso sí, en clara referencia a la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, el panista dijo que llama mucho la atención que “algún actor político” se haya acercado a la CNDH para solicitar de manera pública la acción de inconstitucionalidad y que ahora dicha instancia esté actuando en consecuencia.
“Pero eso tampoco es de gran significancia, yo creo que hay que estar muy pendiente de las actuaciones de las instituciones y respetarlas, creo que ese es el camino que debe de seguir el Poder Legislativo. Aquí le toca a la Secretaría General del Congreso darle seguimiento a todas las actuaciones que se realicen y por supuesto nosotros estaremos muy pendientes también de las mismas”, agregó Lozano Poveda.
Como informamos ayer en Haz Ruido, la CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la controvertida Reforma Judicial del gobernador Mauricio Vila Dosal que el Congreso aprobó hace unas semanas, al considerar que viola el derecho de acceso a la justicia y los principios de independencia de Poder Judicial, el de inamovilidad judicial y el de carrera judicial.
El organismo autónomo recalcó que en la reforma de Vila es evidente que existe una presión tácita de hacer renunciar a los magistrados y para lograrlo empleó el haber retiro como instrumento para condicionarlos en sus cargos.