Víctor Hugo confía que Juzgado no otorgará la suspensión definitiva
El presidente del Congreso recalcó que está suspendido momentáneamente la designación de dos magistrados, pero continuarán con los procesos rumbo al nombramiento de los otros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que confía que el Juzgado Cuatro de Distrito no otorgue la suspensión definitiva relativa al proceso de designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, pues aseguró que han cubiertos los extremos de ley de constitucionalidad.
“De la simple lectura de la notificación (del Juzgado) que nos llega, se percibe que es así, sin embargo vamos a esperar en tiempo y forma que tome la determinación. Yo creo que no (habrá suspensión definitiva), yo creo que no va a seguir, vaya, es una determinación que la propia juez debe de tomar y no voy a adelantar vísperas”, indicó en breve entrevista.
Como hemos informado en Haz Ruido, el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó la suspensión provisional del procedimiento de designación de los dos magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior, luego de que el juez de control Santos May Tinal, presentó una demanda de amparo al considerar que dicho proceso es discriminatorio.
Debido a que se otorgó dicha medida cautelar, en la sesión extraordinaria de este martes en el Congreso se retiró del orden del día el punto en el que las y los diputados votarían para elegir a los nuevos magistrados de las ternas que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal. Será hasta el 10 de junio cuando se lleve a cabo una audiencia incidental para que el Juzgado defina si se otorgará la suspensión definitiva, lo que atrasaría el mencionado proceso.
“No tenemos noticia de una determinación por parte de ningún otro juzgado más que la que hemos recibido del Juzgado Cuarto de Distrito y, en ese sentido, es una suspensión provisional. ¿Qué quiere decir esto? que de manera provisional nos han pedido no designar a quienes ocuparán las magistraturas vacantes, las del magistrado (Luis Felipe) Esperón y del magistrado (Marcos) Celis únicamente, sobre eso versa esa suspensión, en cuanto a la designación de esos dos magistrados”, explicó Lozano Poveda.
El panista abundó que la medida cautelar dictada mandata al Congreso del Estado a no designar magistrados en la Primera Sala Colegiada Penal, pero de ninguna manera ordena detener el proceso legislativo sobre la revisión de requisitos y poder dictaminar si los aspirantes de otras magistraturas vacantes cumplen o no.
Es decir, enfatizó que las y los diputados van a continuar la actividad legislativa rumbo al nombramiento de nuevos integrantes del Tribunal para no atrasar el proceso y no perjudicar al Poder Judicial.
Al preguntarle si le preocupa que otros jueces de control también promuevan amparos, el presidente del Congreso señaló que todo aquel que considere que se le están lesionando sus derechos puede hacer uso de los recursos legales que estén a su alcance.
“Aquí no estamos ni para inhibir ni tampoco para motivar y echarle porras a quien quiera interponer un recurso, creo que esa es una decisión muy personal de cada uno de los que se sientan afectados y en su caso que recurra a la autoridad jurisdiccional; sin embargo soy muy claro, desde nuestro punto de vista todo el proceso cumple con la constitucionalidad que nos marca el máximo ordenamiento tanto a nivel federal como local”, insistió.
De hecho, este mismo día se realizó la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, en donde se distribuyeron las ternas de candidatos a magistrados y magistradas enviadas por Vila para sustituir a Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ligia Aurora Cortés Ortega y Santiago Altamirano Escalante, quienes solicitaron su retiro hace unos días.