Verónica Camino cuestionó a mujeres por “tardar” en denunciar que Félix Salgado las violó
La nueva senadora de Morena dijo que no hay que denunciar años después “nada más para fregar a alguien”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2021.-Con un discurso revictimizante, la nueva senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, cuestionó a las mujeres víctimas de violación y abuso sexual de tardar tantos años en denunciar a Félix Salgado Macedonio. “¿Por qué tenía que ser hasta ahorita? Lo que nos pase ahorita, lo tenemos que decir ahorita”, advirtió.
En un foro organizado por la agrupación Abogadas Violetas en redes sociales, la expriísta incluso dijo que dicho prencadidato a la gubernatura de Guerrero “siempre se dirigió bien” hacia ella cuando fueron compañeros en el Senado de la República.
Al tocar el tema de dicho político, que fue respaldado por Morena para competir en estas elecciones a pesar de las denuncias penales en su contra, Camino Farjat indicó que hay que pedirle a las autoridades que hagan lo suyo para sancionarlo en caso de que se compruebe que cometió un delito, así como las mujeres hicieron lo suyo al denunciarlo.
“Que bueno que lo hicieron, pero eso pasó hace mucho tiempo, ¿por qué no se quejaron hace dos años? ¿por qué no se quejaron el año pasado?¿por qué tenía que ser hasta ahorita? También es parte de nosotras, y ya no hablo como senadora ni como legisladora, hablo como mujer: lo que nos pase ahorita lo tenemos que decir ahorita. Si lo decimos tres semanas, tres años después nada más para querer fregar a alguien, lejos de llamar la atención, únicamente desvirtuamos nuestra propia causa”, sentenció.
También dijo que el tema de las mujeres y la justicia no debe ser “moneda de cambio”, pues a su parecer, eso lo fue lo que pasó el Día Internacional de la Mujer “porque simple y sencillamente estamos en elecciones”.
De acuerdo con diversas colectivas e investigadoras feministas, las mujeres víctimas de violación u otras violencias de género tardan en denunciar a sus agresores principalmente porque les tienen miedo, porque saben que el sistema de justicia en nuestro país no funciona, o porque temen que sean cuestionadas, criticadas o simplemente no les crean.
Al parecer a la senadora Camino Farjat, quien según dice abraza las causas feministas, no tomó en cuenta esta realidad que sufren miles de mujeres en nuestro país y revictimizó a quienes alzaron la voz para denunciar a Félix Salgado, pues las cuestionó por tardarse tanto años.
Por lo pronto, su compañero de partido fue ratificado para ser el candidato a gobernador de Guerrero y pese a lo que señaló la legisladora, la primera denuncia por violación en su contra se presentó en el 2016, pero las investigaciones no avanzaron y hasta el momento no hay justicia.
En otro de los casos, una mujer denunció que dicho político la violó en 1998 cuando era candidato a gobernador con el PRD. En ese entonces la víctima era menor de edad. La Fiscalía de esa entidad indicó que la acción penal por ese delito ya prescribió.
Verónica Camino envía aclaración y critica intereses políticos-electorales
Tras la publicación de esta nota periodística, la senadora Verónica Camino envió una aclaración a Haz Ruido, en la que dijo que en el mencionado foro en el que participó fue enfática en que toda persona que pudiese haber cometido algún hecho delictivo o de índole penal debe ser sujeto a los procesos judiciales y recibir las sanciones equiparables a la gravedad de sus acciones, resaltando que son las autoridades correspondientes quienes deben dirimir estos procesos de manera objetiva y justa, respetando los derechos de las partes involucradas.
Indicó que cuestiona a aquellos grupos e individuos que, siguiendo intereses personales o particulares, pretenden politizar y descontextualizar las denuncias originales de las víctimas, siendo que dichos grupos en más de cinco años no mostraron interés de proporcionarles acompañamiento, asesoría o apoyo hasta los actuales contextos políticos-electorales.
“¿Por qué tardaron tanto en unirse a la denuncia cuando estos procesos estaban iniciados desde mucho tiempo antes? ¿Por qué las exigencias de acciones corresponden exclusivamente a decisiones de índole político-electoral, en el marco de un proceso de definición de candidaturas mediante procesos democráticos de consulta pública? ¿Por qué estos grupos se limitan a exigencias electorales y no a una exigencia hacia las autoridades judiciales correspondientes para dar cause y prontitud a los procesos penales correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades? Siendo que justamente la culminación de dichos procesos podría incidir en los derechos electorales de las partes involucradas”, cuestionó en dicho documento.
En el texto reconoció a los grupos de defensa ciudadana, activistas y organizaciones civiles de acompañamiento a víctimas que lo han hecho y quienes han estado presentes con objetivos legítimos de defensa, pues los cuestionamientos se hacen hacia aquellos que pretenden aprovecharse de estas acciones legítimas para lesionar procesos democráticos.
También lamentó los esfuerzos para desvirtuar, politizar o generar polémica con respecto a este caso particular terminan lesionando de manera extraordinaria a las víctimas, pues desvirtúa el sentido original de sus demandas y las reducen a mecanismos de presión política de grupos con intereses particulares. Dijo que por otro lado, desvía el foco de atención de quienes deberían ser el interés principal de este caso: Las víctimas y su acceso a la justicia.
Declaró que el esfuerzo que mujeres, colectivas y organizaciones de la sociedad civil organizada han hecho y hacen de manera constante para la erradicación de las violencias contra las mujeres, dichos esfuerzos se ven opacados por quienes pretenden utilizar y aprovecharse de estos movimientos centrando toda la atención en un caso particular, sin cuestionar a los otros agresores que también existen en todos los espacios públicos de participación, política o de otra índole.
“Finalmente, reconociendo que los dichos vertidos repiten discursos revictimizantes y se alejan del sentido real de los cuestionamientos, considero necesario reiterar: Quienes han cometido actos delictivos o contrarios a la ley deben enfrentar los procesos correspondientes y dichos procesos deben llevarse de forma objetiva, transparente y en estricto respeto de los derechos de las partes involucradas. La prioridad son las víctimas y su acceso a la justicia, por encima de intereses partidistas, electorales, políticos o personales. Desde mis esferas de actuación continuaré firme en la defensa de las causas ciudadanas y en la construcción de los mecanismos necesarios para tal fin”, sostuvo.