Verónica Camino critica “sabotaje” a la consulta popular en Yucatán
La senadora de Morena criticó anomalías para la localización de las casillas y el “bombardeo” en el que se advirtió a la gente que se contagiará de Covid-19 si sale a votar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2021.-Luego de emitir su voto, la senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, criticó que las autoridades electorales y estatales intentan sabotear la consulta popular de este domingo, tanto por las anomalías en la ubicación de las casillas como por el “bombardeo” mediático en el que se dice que la gente se puede contagiar de Covid-19 si participa en este ejercicio.
La excandidata a la alcaldía de Mérida sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso obstáculos a esta consulta con base en el presupuesto, y lamentó que su página web marcaba errores cuando la ciudadanía escribía sus secciones para localizar sus casillas.
“Además, en muchos municipios vimos que a la mitad de la población la mandaban a votar a otras localidades, lo que me parece nefasto, se está viendo como un sabotaje”, indicó.
Agregó que también las autoridades estatales intentan sabotear la consulta, pues desde hace una semana bombardean en la prensa que si la gente participa se va a contagiar.
Al preguntarle si esto afectará la participación en Yucatán, Verónica Camino reconoció que sí e insistió que hubo un bombardeo duro y constante, una repetición de lo ocurrido en la jornada electoral del 6 de junio.
“Se han encargado en el último mes y medio de decir que subieron los contagios de Covid-19 y eso es un sabotaje; efectivamente vemos la cifra (de personas contagiadas), pero por el otro lado vemos aperturas (económicas) y medidas sanitarias un poco raras”, señaló.
La senadora de Morena también declaró que las personas y autoridades que aseguran que la consulta popular es una farsa son las mismas que están acostumbradas a la simulación de la participación ciudadana.
Verónica Camino votó a las 10 de la mañana en la casilla localizada en la escuela “Aureliano Pinto Ramírez” en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Tras depositar su voto, dijo que se tendrá que realizar un amplio análisis sobre esta consulta, por lo que si es necesario se tendría que cambiar la ley para asignarle un presupuesto específico a estos ejercicios o para mejorar el proceso.
“Esta consulta se planteó para el día de la elección pasada, pero dijeron que no… si lo hubiéramos hecho el 6 de junio no nos iba a costar ni un peso”, añadió.
Para esta actividad, el INE colocó mil 24 mesas receptoras en 94 de los 106 municipios de Yucatán. En cada una podrán votar hasta 2 mil ciudadanas y ciudadanos.
El vocal presidente de dicho instituto en la entidad, Fernando Balmes Pérez, precisó que un millón 669 mil 641 inscritos en la Lista Nominal de Electores tendrán una boleta impresa esperándolos para participar.
En su mensaje al inicio de la jornada, declaró que se trata de una oportunidad más para que la ciudadanía haga válidos sus derechos, y recalcó que la gente de Yucatán pueda estar segura de que están dadas las condiciones para que la consulta se desarrolle con tranquilidad y seguridad.