Vendedores ambulantes saldrán a las calles del Centro, no aguantan más
“La necesidad es algo que nos rige y ningún reglamento o autoridad puede coartar el derecho que tiene la gente a la comida. Tenemos derecho a trabajar”, señalaron.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre del 2020.- La agrupación de vendedores ambulantes La Concordia advierte que a partir del miércoles saldrá a las calles del Centro Histórico de manera organizada para ofrecer sus productos, a pesar de que no cuentan con autorización del ayuntamiento de Mérida.
El líder de la agrupación, Jaime Manrique, señaló que al igual que los tianguistas, el comercio organizado, los bares y antros, las y los vendedores informales tienen derecho a trabajar.
“Calculo que el 15 debo tener una respuesta del ayuntamiento, de lo contrario no esperaré más, la gente tiene que salir a buscar para su comida. Ya no haría asamblea, sino por vía mensaje, aprieto un botón y cada quien salga a hacer lo que tenga. Y es porque se liberaron varias cosas, sería injusto que el ambulantaje no salga”, argumentó.
Recordó que durante casi ocho meses despejaron las calles del centro histórico y el área de mercados para acatar las normas de salud del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, pero el apoyo de despensas lo recibieron únicamente hasta el mes de agosto.
En tanto, para subsistir, algunos de los agremiados optaron por salir a ofrecer sus productos de casa en casa en las colonias, ya que necesitan generar ingresos y creen es más fácil mantener la sana distancia al hacerlo de esta manera. Sin embargo, no logran recuperarse del golpe económico que trajo consigo la pandemia.
Jaime Manrique enfatizó que el Covid-19 detonó aún más la pandemia del hambre. “Organizaría a mi gente para irlos sacando, porque tengo la autorización de la necesidad, no podemos esperar más. La necesidad es algo que nos rige y ningún reglamento o autoridad puede coartar el derecho que tiene la gente a la comida”, alegó.
Actualmente, La Concordia está conformada por más de mil personas, de los cuales, 270 ofrecen sus productos en el Centro Histórico, quienes son los que requieren esta autorización para volver a trabajar. De hecho, otra de las solicitudes de la agrupación es que se respeten sus antiguos lugares en las calles.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Mérida informó que todavía no tiene fechas establecidas para darles permisos a las vendedoras y los vendedores ambulantes, pues eso depende de los acuerdos en las mesas de reactivación económica con las autoridades estatales.