Ven lejano el crecimiento económico del 4 por ciento
La federación debe acelerar el paso y liberar las grandes inversiones en infraestructura que se plantearon desde la campaña: Concanaco.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, aseguró que la meta de crecimiento económico del 4 por ciento planteada por el gobierno federal se ve muy lejana, sobre todo por la falta de inversión pública y privada registrada en el primer semestre del año.
“Esto se debe fundamentalmente por la incertidumbre y a los factores derivados de las condiciones que se presentaron en el cambio de régimen y de los recortes producidos por la austeridad republicana”, indicó el dirigente empresarial.
En ese sentido, dijo que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que es necesario que la federación “acelere el paso” para lo que resta del 2019 y de esa manera se pueda evitar una desaceleración económica en México. En ese punto, señaló que se requieren las grandes inversiones en infraestructura que se plantearon desde la campaña electoral.
López Campos explicó que los recursos que se liberarían con las obras anunciadas, como el Tren Maya en el sureste, permitirán recuperar la dinámica de crecimiento económico del país.
Pero por lo pronto, el líder de la Concanaco advirtió que la meta del 4 por ciento planteada en el Plan Nacional de Desarrollo se ve muy lejana para los niveles de calificación que actualmente se tienen, “que en el mejor de los casos están en el 0.7, 0.6 y en algunas calificadoras e instituciones financieras, han llegado a marcarla como 0.2 por ciento”.
Subrayó que hay que generar las condiciones favorables para el entorno en las empresas, para que la inversión se dé y se dé manera acelerada.
Recordó que el presidente López Obrador ha sostenido reuniones con empresarios de varias entidades, quienes le han planteado de forma directa qué es lo que se requiere para liberar las inversiones y mover lo que él mismo ha llamado “elefante reumático”, que es la burocracia que provoca la demora en los tiempos para invertir y hacer un México más productivo.