Vehículos dañaron zona de anidación de tortugas en Chuburná
Al menos dos vehículos todo terreno, una cuatrimoto y una motocicleta estuvieron saqueando la zona del playón en la noche, causando impactos a los nidos.
Las marcas de los neumáticos se observan a 50 metros de la orilla del mar, por lo que hace falta mayor vigilancia de la Policía Municipal de Progreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2020.- Los ambientalistas del grupo Aventura Somos Leyenda denunciaron que vehículos todoterreno afectaron la zona de anidación de tortugas marinas en el playón de Chuburná Puerto en Progreso, los cuales prácticamente lo saquearon.
En sus redes sociales, compartieron fotografías del hecho y calcularon que se impactó un área de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, y que todo ocurrió a menos de 50 metros de la orilla del mar, en donde se concentra la mayoría de los nidos.
Los rastros de los neumáticos demuestran que al menos dos vehículos todoterreno, una cuatrimoto y una motocicleta, estuvieron saqueando la zona, afectando a los nidos y a la vegetación del playón.
En entrevista para Haz Ruido, el activista Dorian R. relató que desde el mediodía del domingo hubo mucha actividad de visitantes en Chuburná Puerto y hubo quienes incluso llegaron en sus vehículos. Fue entonces que la Policía Municipal retuvo a un vocho que estaba haciendo maniobras ahí y se llevó detenido al conductor.
Sin embargo, dijo que ese automóvil realmente no provocó grandes afectaciones porque sus maniobras las realizó lejos de la zona de anidación y, por el contrario, por la noche, cuando todos se fueron, llegaron otros vehículos todoterreno que sí causaron un impacto severo.
“Hoy que fuimos en la mañana nos dimos cuenta de lo ocurrido, fuimos testigos de que las marcas de los neumáticos estaban muy frescos, no había huella de pasos de persona, sólo de los automóviles, por eso estamos seguros que esto pasó en la noche o en la madrugada”, señaló.
Dorian recalcó que esos rastros encontrados a 50 metros de la orilla del mar no corresponden al vocho, más bien son de Jeeps, una moto y una cuatrimoto, que causaron daño a la zona de anidación.
El ambientalista indicó que hace falta mayor vigilancia de la Policía de Progreso y de la ciudadanía para reportar este tipo de eventos que afectan al medioambiente y a la playa.
Aventura Somos Leyenda se dedica a viajar por todo el mundo en su furgoneta cámper y a los lugares a los que llega realiza labores de preservación del entorno y de prevención del delito. Están en Chuburná Puerto desde enero y ahí realizan acciones de limpieza de la playa y denuncian ante las autoridades cuando detectan que se comenten ilícitos ambientales.