Vecinas y vecinos defraudados por Hogares Unión exigen justicia en la Profeco
Se realizó una nueva audiencia, pues la empresa les vendió viviendas de mala calidad en Las Palmas y no se quiere hacer responsable.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2021.- Esta tarde se llevó a cabo una nueva audiencia en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Palmas denunciaron que fueron defraudados por la empresa Hogares Unión, que les vendió viviendas de mala calidad que tienen diversos desperfectos.
Recordaron que la lluvia se filtra por las ventanas, no sirven las coladeras, las habitaciones se inundan constantemente, entre otras averías. Para colmo, son hostigados contantemente por la compañía administradora de la privada en donde viven.
Una de las afectadas, María Eugenia Aguilar García, informó que interpuso su queja en octubre pasado y que hasta el momento Hogares Unión no se quiere hacer responsable. Ella exigen que le sustituyan la vivienda, pero el jefe de Gestiones de Calidad de la empresa, Alejandro Espinoza Ponce, sólo está ofreciendo “parchar” los desperfectos.
La vecina contó que se tuvo que salir de la casa debido a que las deficiencias estaban afectando la salud de sus hijos menores de edad. Además, uno de los proveedores de la constructora agredió y amenazó a uno de sus hijos de 12 años cuando se enteró de la queja ante la Profeco.
Antes de ingresar a la audiencia, las y los afectados señalaron que las viviendas están llenas de humedad, tienen hoyos, no tienen cimientos y por eso se inundan, los barandales de las escaleras están flojos y las coladeras de los baños no funcionan, entre otras anomalías.
“Me vendieron la casa a un millón 40 mil pesos porque según era VIP, modelo Diamante, pero en realidad no está sellada, ni pintada ni tiene las losetas de cerámica que me prometieron”, agregó María Aguilar.
En una entrevista que los vecinos ofrecieron afuera de la Profeco, indicaron que Hogares Unión tiene miles de quejas en todo el país debido a la mala calidad de las viviendas que vende, por lo que esperan que las autoridades federales resuelvan estos casos y puedan recuperar su patrimonio.