Vecinas y vecinos de Emiliano Zapata Sur III, hartos de delincuente

El joven es señalado por varias agresiones en contra de la gente de ese rumbo de Mérida, quienes viven con miedo de salir a la calle y encontrarse con él; incluso, se le acusa por el feminicidio de Silvia Elena Ojeda.
Lamentan que este sujeto ya haya agarrado a la Policía de “barquito” pues, a pesar de las múltiples acusaciones en su contra, no le hacen nada.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2020.- La noche del pasado 7 de diciembre, Karen del Rosario Tun Ucán escuchó a Aarón A.G.X. gritar “¡Ya la maté!”. “Estuvo gritando en la calle, yo lo escuché, no dije nada por miedo, no quería problemas porque a cada rato me está amenazando”, relató la mujer, quien a la mañana siguiente se enteró del asesinato de Silvia Elena Ojeda, hermana de sus amigas.
La entrevistada contó a Haz Ruido que todo ocurrió en la calle 78C por 153-1 y 153 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, pero que no se acercó a la Policía porque nadie pasó a preguntar por su rumbo. Tras ese incidente, las amenazas subieron de tono: “Me empezó a decir que me iba a ejecutar”, dijo.
A medio año del incidente, de poco sirvió su silencio, ya que el domingo 21 de junio, de nuevo, detonó la violencia en esa zona de Mérida, sólo que en esta ocasión el hartazgo de las y los vecinos ante las agresiones de Aarón y su familia terminaron en un enfrentamiento que tuvo como saldo un herido con arma blanca.
Felipe Reyes Cauich Tun fue atacado por este sujeto. “El domingo también intentó atacar a una señorita y a un muchacho, pero su papá y mamá lo protegen cuando viene la Policía”, dijo Karen, quien fue testigo de los hechos.
Suemy Várguez es otra de las afectadas, su casa ha sido apedreada por el mismo joven. “Hace cuatro años mi esposo pasó en la moto y lo atacó, pero como venía con mi hija no se defendió. Y de coraje, [Aarón] fue a mi casa a romper los cristales”, lamentó.
El temor ha llegado al extremo de que, cuando ven al hombre alcoholizarse, prefieren no salir. “No es justo, sólo queremos vivir tranquilos, vemos que está tomando y mejor no salimos”, apuntó Várguez.
Otro de los problemas es que este individuo se ha convertido en cliente frecuente de las fuerzas de seguridad, quienes acuden a cada llamado, pero no hacen nada. “Viene la Policía y ya la agarró de barquito, sólo viene y no hace nada. La gente tendrá que hacer justicia propia, no queda de otra”, detalló Guadalupe Cobá de la Cruz.
Después del enfrentamiento del domingo, la familia de Aarón acudió el martes 23 a denunciar a todos sus vecinos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente por incendiar su frutería. Además, acusó a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de querer arrestarlo y culparlo por todos los hechos.
Yesenia Ríos desmintió esta versión. “El domingo nos quiso agredir a mí y a mi esposo. Sacó un video donde nos acusa, de hecho, un policía nos dijo que su error más grande del señor es que no dejan que arresten a su hijo por sus delitos”, narró a este medio.
Al joven también lo acusan de intentar asesinar a dos personas, mientras que su madre y su padre les señalan por esconderlo cada vez que comete un delito. “Lastima a la gente y se ríe, su mamá le dice ‘¡mátalo!’ ¿Qué clase de madre es? Mi sobrina pasa con temor a comprar a la tienda, vivimos con miedo”, comentó Wilma Isabel Tun Can.
Aarón A.G.X. y su familia acumulan siete denuncias, una del 24 de junio de 2018 fue por intento de homicidio. Ese día pretendió matar con un machete y un tubo a Fausto Dzul Dzip.
Sin embargo, Manuel Antonio Garduño Sáenz, papá del individuo, insiste en que las víctimas son él y su familia. “Le digo al comandante Luis Felipe Saidén y al gobernador Mauricio Vila que metan mano, estas personas están libres y no es justo, es la tercera vez que me agreden y como la persona que levantó las actas lo hizo mal, pues los expedientes no sirven”, recalcó.
Y declaró que este domingo, un comandante de apellido Capetillo le insistió en que se entregue. “¿Yo por qué me voy a entregar, si el agredido soy yo? ¿Por qué me van a llevar detenido otra vez?”, reiteró.
Cabe mencionar que, de las acusaciones contra Aarón A.G.X., las hermanas Ojeda tienen conocimiento de que en el feminicidio de Silvia Elena, lamentablemente, la etapa de investigación se cerró. No obstante, aseguran que seguirán insistiendo para que se escuche el testimonio de Karen durante el juicio.