Vecinas graban a policías que cometieron detención arbitraria
El hombre gritaba que los policías le pisaron la cabeza mientras lo sometían en el piso. La SSP ya investiga a los violentos agentes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- “No se le pisa la cabeza a un civil”, gritaba un hombre de 35 años, mientras era sometido en el piso por dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo detuvieron de forma arbitraria anoche en el fraccionamiento Nora Quintana.
Las vecinas y los vecinos del rumbo salieron para auxiliarlo y grabaron en video el momento de la detención ilegal, pues recalcaron que dicha persona no estaba cometiendo ningún delito.
Incluso una mujer le pidió el teléfono celular para resguárdalo y, como ella misma sostuvo, evitar que los policías se lo roben. Se trataba de dos elementos de la patrulla 6407 de la corporación estatal.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=IexFrSMB1rY[/embedyt]
“Lo están lastimando, no estaba haciendo nada, sólo estaba caminando, acaba de salir de la tienda”, reclamaban las vecinas, mientras los uniformados le ponían las esposas. Según ellos, le robó a una persona, pero no lo pudieron comprobar.
El afectado pedía ayuda para contactar a su abogado y a su familia, mientras se quejaba de que los policías le pisaron la cabeza cuando lo tiraron al piso.
Más tarde, la SSP envió un comunicado en el que informó que puso a disposición de su Unidad de Asuntos Internos a los dos elementos por su actuación durante la detención de un individuo en el fraccionamiento Nora Quintana.
La corporación sostuvo que, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, los policías de la unidad 6407 detuvieron sin motivo a un hombre de 35 años de edad, en la calle 65-A por 140.
En grabaciones de video tomadas por personas del rumbo, se observa que los elementos tienen al individuo en el piso, ejercen control para mantenerlo inmovilizado, y lo suben a la parte posterior de la camioneta policial para trasladarlo a la cárcel pública.
Con base en lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos de la SSP aplicó medidas correctivas e inició la investigación de los hechos para que se proceda conforme a Derecho.
“La Secretaría de Seguridad Pública ratifica que será inflexible ante procedimientos policiales que pudieran resultar violatorios de la ley y los derechos humanos”, indicó la corporación.