Vandalizaron la Casa Colibrí y no es la primera vez que agreden a su fundadora
La activista Candelaria May ha sido blanco de ataques en el pasado, debido a su lucha por los derechos de las mujeres, la defensa del territorio y por sus denuncia políticas.
Por Lilia Balam
Valladolid, Yucatán, 5 de enero del 2022.- El Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí” fue vandalizado. La fundadora de ese espacio, María Candelaria May Novelo, denunció el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no es la primera vez que la agreden por sus actividades de defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exhortó a la dependencia investigar los actos con la debida diligencia y brindar protección a las integrantes del Centro.
May Novelo se percató de lo ocurrido el 25 de diciembre hacia las 3 de la mañana, cuando acudió junto con su familia a pasar la noche en el recinto. “Al llegar nos dimos cuenta de que habían arrancado los murales de la reja de acceso vehicular. Sí me movió verlo, parecía un acto muy claro hacia mi persona y el trabajo que se construye en Casa Colibrí”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Apenas amaneció, la activista acudió a la Fiscalía a denunciar los hechos, pues existen antecedentes de ataques por las actividades del Centro. Explicó que ocasiones se presentan las parejas de las usuarias, en su mayoría mujeres víctimas de violencia, para agredirlas o amenazarlas.
Además cerca del sitio reside un hombre que ha violentado verbalmente a May Novelo. Incluso el año pasado la amenazó mientras ella se encontraba con dos usuarias del recinto, solamente porque una de ellas había estacionado su auto cerca de su casa.
Por otro lado, la activista ha sido blanco de ataques previamente: en el 2019, cuando ganó un juicio de amparo por la defensa de territorio, fue víctima de acoso. También fue amenazada el año pasado, al formar parte de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que impugnó la usurpación étnica de las candidaturas de la diputación del Primer Distrito Federal con cabecera en Valladolid.
El mismo día que fue presentada la denuncia por los actos vandálicos, acudió un perito de la FGE a revisar el lugar de los hechos. Posteriormente, se presentó un agente para dialogar con el vecino que amenazó a May Novelo y pedirle que se abstenga de molestar a las usuarias e integrantes del Centro.
La Casa Colibrí fue fundada en el 2017 y, desde entonces, ha realizado diversas actividades de defensa de los derechos de las mujeres y también atiende a víctimas de violencia. Por ello, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) respaldó la denuncia de May Novelo y publicó una ficha condenando los hechos y exigiendo a las autoridades la pronta resolución del caso.
De igual forma, envió una carta al Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, para manifestar su preocupación ante los actos violentos, así como pedir a la dependencia brindar protección a las integrantes del Centro.
May Novelo también solicitó mayor vigilancia en la zona donde se ubica la Casa Colibrí, pues actualmente está sufriendo transformaciones importantes por los diversos megaproyectos que se implementan en el lugar.
“Por el Tren Maya tenemos una alta población flotante. Si ese tipo de proyectos se está imponiendo, que las autoridades no evadan su responsabilidad de garantizar la seguridad, especialmente la de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Aunque lo ocurrido la impactó emocionalmente, la activista precisó que era importante reponerse y denunciar, para visibilizar las violencias que atraviesan las defensoras de derechos humanos y ponerles un alto.
“Denunciar es un proceso desgastante, pero tenemos que hacerlo. Si no, los actos de violencia se quedan ahí, en el olvido, se van normalizando y la violencia puede incrementar, hasta afectarte de manera directa e incluso acabar con tu vida. Necesitamos más personas que dejen la indiferencia y la apatía, y nos decidamos para construir un mejor mundo”, concluyó.