Van por reforma para que no contraten a policías improvisados
La Codhey prepara iniciativa para que los Ayuntamientos no contraten policías municipales sin experiencia y sin el perfil para el cargo, por lo que tendrían que contar con personal capacitado en temas de derechos humanos, de responsabilidades administrativas, sistema penal y uso de la fuerza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, dio a conocer que están preparando una reforma de ley que establezca que los Ayuntamientos no puedan contratar a directores de corporaciones ni policías municipales sin experiencia o que carezcan del perfil para ejercer labores de seguridad.
Explicó que la intención es modificar la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para que se determinen los perfiles que deben contar las personas que quieran ser policías, como por ejemplo, que estén capacitados en temas de derechos humanos, del nuevo sistema de justicia penal, sobre responsabilidades administrativas y el correcto uso de la fuerza en las detenciones.
En entrevista para Haz Ruido, indicó que el objetivo es que los policías yucatecos puedan contar con un currículo integral que les permita tener todos los conocimientos básicos para ejercer la labor policíaca y, de esta manera, tratar de disminuir los casos de violaciones a derechos humanos en la entidad.
“Hoy día cualquier persona que no tenga empleo puede ir a un Ayuntamiento a solicitar trabajo como policía y muchas veces se lo dan, entonces no tienen ni un conocimiento de ningún tipo ¿Cómo podemos exigirle que haga bien su trabajo si no sabe qué es lo que tiene que hacer?”, abundó el ombudsman.
Sabido Santana lamentó que en muchas corporaciones municipales han detectado que sus elementos van aprendiendo sobre la marcha, o que cuando toman cursos de capacitación renuncian al poco tiempo porque buscaron un mejor empleo en otro lado, por lo que no se cuenta con una óptima profesionalización de sus elementos.
“Y ese es un problema que luego se refleja en el trato que le dan a los ciudadanos cuando hay alguna situación, no saben cómo resolver, cómo controlar, cómo actuar como autoridad. No saben que tienen que hacerlo con responsabilidad y respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas”, precisó.
El presidente de la Codhey agregó que en la reforma también se planteará que, para poder ocupar plazas de policías, se les apliquen tanto estudios de conocimientos como psicológicos para poder saber si cuentan con el perfil idóneo.
En ese sentido, señaló que la función policiaca es difícil, por lo que no debería tomarse a la ligera el nombramiento de quiénes van a cumplir esa función. “Creo que es algo que se debería tomar con más seriedad por parte de los Ayuntamientos”, sostuvo.
Añadió que ve con buenos ojos el planteamiento del Gobierno del Estado de que la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se extendiera a los Municipios, para que puedan adiestrar ahí a sus agentes.
Sabido Santana indicó que la intención es entregar la iniciativa de reforma al Congreso del Estado en el menor tiempo posible, por lo que están analizando a través de cuál vía hacerlo. Dijo que podría ser por medio de la Consejería Jurídica estatal, algún diputado o bancada, o por la comisión de Derechos Humanos del Legislativo.