Van por penas más elevadas por abuso sexual infantil
La diputada Karla Franco presentó una iniciativa para que la sanción mínima de cárcel sea de 12 años y la máxima de 20 en Yucatán
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2023.- La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una reforma al Código Penal para que aumenten las penas por el delito de abuso sexual infantil en Yucatán, para que la sanción mínima de cárcel sea de 12 años y la máxima de 20, así como elevar a 600 y 3 mil los días multa para quien lo comenta.
“No escatimamos en que la prevención es la mejor herramienta para evitar se cometa cualquier tipo de delito, pero no podemos pasar por alto que el Estadotiene la obligación de aplicar todo el peso de la ley a quien lesione la libertad sexual de un menor”, sostuvo.
La representante del PRI señaló que es obligación del Estado proteger a las infancias, por lo que quienes se atrevan a dañarlas lo pagarán de manera contundente.
En la Tribuna del Congreso local, dijo que de acuerdo con datos estadísticos de asociaciones y agrupaciones privadas, a nivel nacional, de cada mil casos de abuso infantil, sólo 100 llegan a manos de la autoridad. Esto se debe a que existe manipulación, amenazas, coacción e incluso se llega a poner en riesgo la vida del niño o la niña a fin de que no digan nada.
Además, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que en el 2021 ocurrieron 59 casos de abuso sexual, y que en el año recién concluido se denunciaron 78, por lo que este problema social va a la alza en Yucatán.
Karla Franco abundó que actualmente el Código Penal refiere en su artículo 310 que este delito se castiga con una pena que va de 10 a 18 años de prisión y de 400 a 2 mil 500 días multa. En ese sentido, dijo que las penalidades deben de revisarse y actualizarse, debido a las consecuencias que ocasionan.
“El delito de abuso sexual infantil sigue siendo una preocupación de interés público que no puede dejar de atenderse, principalmente porque en muchas ocasiones este delito se presenta, tristemente, en lugares como el hogar, la escuela o sitios, en los cuales, las y los menores de edad deberían estar a salvo”, expresó.
Por tal razón, su iniciativa consiste en elevar la penalidad mínima de 12 y una máxima de 20, así como de 600 a 3 mil días multa. Además, como el delito permite aumentar en una mitad más si hay violencia física o psicológica, se posibilita que una persona pueda estar presa hasta 30 años.
“Con esta reforma se están tomando medidas institucionales que garanticen penas severas para quienes lastimen a las niñas, niños y adolescentes, ya que con este delito se somete a los menores de edad a daños irreparables”, enfatizó la priísta.