Van por ley que proteja el agua de la sobreexplotación y contaminación
La diputada Vida Gómez recordó que las granjas y las industrias no son vigiladas y contaminan el acuífero y los cenotes. Además, existen comunidades mayas en donde todavía no tienen acceso al agua de calidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.-Al recalcar que en Yucatán existe sobreexplotación y contaminación del agua, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa de ley para proteger este recurso, el acuífero y los cenotes, así como para garantizar el acceso y la calidad del vital líquido a todas las comunidades mayas.
En el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora indicó que en el subsuelo de la entidad está una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del país, y cuenta con bellezas naturales únicas como los cenotes, así como un suelo especial con propiedades que lo hacen diferente a otras regiones, pues permite la permeabilidad del agua, lo que también lo hace especialmente vulnerable a contaminantes.
La diputada de igual forma recordó que en demasiadas regiones de Yucatán operan granjas e industrias que descargan contaminantes al acuífero sin mayor vigilancia, poniendo en riesgo la integridad del acuífero y por lo tanto del agua para esta y futuras generaciones.
Además, dijo que la cercanía con la costa incrementa el riesgo de salinización del acuífero de agua dulce, y la instalación cada vez más frecuente de industrias que extraen y descargan sin mayores controles ni monitoreos ponen cotidianamente al agua en riesgo de contaminación.
La diputada recordó que a pesar de estos factores, Yucatán nunca ha contado con una Ley del Agua. Por tal razón, durante seis meses realizó investigaciones, consultas, análisis y reuniones con diferentes sectores de la sociedad, como organizaciones de expertos, investigadores del agua, activistas, estudiantes, ha´kanules -que son las y los guardianes del agua-, y con personas que sufren desabasto de este recurso vital, para tomar en cuenta sus demandas en la iniciativa que presentó.
La propuesta de Vida Gómez establece la Planeación de los Recursos Hídricos y la creación del Sistema Estatal de Información del Agua, que entre otras cosas, obligará a los prestadores de servicios municipales a capacitar a sus operadores y a garantizar la calidad en los servicios de agua potable y el abastecimiento frecuente de este recurso a todas las personas del estado.
También la creación de la Comisión Estatal del Agua, la cual sustituiría a la JAPAY, tomando las atribuciones de ésta y ampliando sus facultades normativas y de vigilancia y sanción, así como de planeación sobre los recursos hídricos de la entidad.
De igual forma contempla la participación ciudadana en temas como la educación y la cultura del agua, la ciencia y la tecnología, la responsabilidad social, la participación ciudadana y los mecanismos de información y transparencia.
Asimismo la creación del Consejo Estatal del Agua que emitirá recomendaciones en la vigilancia y manejo de este recurso.Además, establece las medidas de prevención y control de la contaminación que los expertos investigadores recomiendan, y las rutas de acción para las autoridades ante desastres y emergencias que pongan en riesgo el recurso hídrico.
En otro capítulo de la iniciativa se habla de las características de la prestación de los servicios que van desde la extracción, potabilización y distribución de agua para uso humano, como los sistemas de saneamiento, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que deben aplicarse en el estado de conformidad con las Normas Oficiales ya existentes, considerando también las particularidades del suelo y de las costumbres de la población yucateca.
Protección de cenotes
La diputada Vida Gómez dedicó una apartado de su iniciativa a la regulación y aprovechamiento de los cenotes, sobre todo para prevenir que sigan siendo contaminados por la población y las industrias.
Propuso facultar a los gobiernos de establecer tarifas por el derecho de aprovechamiento de cenotes, y que los recursos derivados de estas contribuciones sean destinados prioritariamente a las comunidades y pueblos originarios donde se hallen estos cuerpos de agua.
También plantea restricciones en cuanto al uso de detergentes, bronceadores y jabones en los cenotes, a fin de emplear biodegradables que no contaminen, lo que deberá ser promovido por la autoridad.
Además se establecen restricciones de distancia a un cenote para la instalación de granjas avícolas y porcícolas de cualquier tamaño, así como el cumplimiento de requisitos y utilización de instalaciones especiales para evitar la contaminación del acuífero.
Asimismo la obligación de que los notarios, al momento de realizar operaciones de traslación de dominio de predios donde haya cenotes, tengan que informar y reportarlos a la autoridad, así como sus características.
No todos tienen acceso al agua
En su intervención en la Tribuna del Congreso, Vida Gómez sostuvo que Yucatán necesita una Ley del Agua que garantice el acceso de toda la población a este vital líquido libre de contaminantes, que vigile el aprovechamiento de los recursos hídricos y que sancione a quien haga un mal uso o contamine las fuentes de agua en nuestro Estado.
“Nuestro estado tiene infraestructura suficiente para abastecer de agua al 98 por ciento de la población, pero les invito a ir a la comisaría de Mérida que ustedes elijan, a Dzityá, a Molas, a Temozón Norte, a Sac Nicté, a municipios como Progreso, o cualquiera, y preguntar aleatoriamente en cualquier hogar, primero, si cuentan con el servicio de agua potable, porque muchos de los nuevos desarrollos inmobiliarios en esas comisarías no cuentan con ello; y segundo, a los que sí tienen tuberías, si el abastecimiento de agua es constante”, indicó.
Dijo que durante los recorridos a las comisarías y en la gran mayoría de los municipios, ha escuchado que la situación es la misma: la población solamente tiene acceso al agua potable por unas cuantas horas al día y, en casos más alarmante, solo tiene agua potable un par de horas a la semana.